La crisis económica y sus repercusiones
En la econimia Venezolana

La economía venezolana dada su condición de país mono productor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportaciones de café y de cacao y en el siglo XX, de sus exportaciones petroleras es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. En ese escenario, en que se registran periódicas crisis, por la recurrencia de los ciclos económicos, las consecuenciasde tales crisis se reflejan sobre el desarrollo de la economía venezolana, agregándose a los enormes desajustes internos provocados por la constante inestabilidad política y las desacertadas políticas económicas.

Los ciclos y las crisis económicas han sido uno de los temas que más controversias ha provocado entre los economistas. Una de las explicaciones más antiguas es la de los pensadores socialistas que sostenían que la causa de las crisis recurrentes del capitalismo era lasobreproducción.

El sistema capitalista, dicen estos pensadores, es un sistema anárquico de producción y de tiempo en tiempo el mercado produce más bienes de los que la gente puede comprar. De esta manera se genera un sobrante que hace subir los inventarios de las empresas, las pone en situación de iliquidez lo cual obliga a bajar los precios y la producción. La crisis dura hasta que se liquidan los sobrantes. Los capitales-tas más pequeños quiebran y sus fábricas pasan a manos de los capitalistasfinanciera-mente más fuertes. De esta manera con cada crisis del capitalismo la propiedad de los medios de producción se va concentrando en menos y menos manos. El manejo desquiciado de la economía venezolana por parte de la estructura de poder, que controla todos los aspectos de la vida nacional, ha tenido como consecuencia la degradación de la calidad de vida del venezolano. Esta condición ha creado la necesidad de la búsqueda incesante de “estrategias de adaptación” por parte de muchos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Crisis Economica Y Sus Repercuciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Economica-y-Sus-Repercuciones/6577646.html

MLA

"La Crisis Economica Y Sus Repercuciones" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Economica-y-Sus-Repercuciones/6577646.html>.

MLA 7

"La Crisis Economica Y Sus Repercuciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Economica-y-Sus-Repercuciones/6577646.html>.

CHICAGO

"La Crisis Economica Y Sus Repercuciones." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-Economica-y-Sus-Repercuciones/6577646.html.