La crisis económica del 2003 en Rep.Dom

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013





Introducción a la Economía

















Índice

1. Introducción…………………………………………………………03

2. El origen de la crisis………………………………………………….04

3. Causas y efectos económicos………………………………………...06

4. Los efectos sobre la emisión monetaria y la estabilidad……………...07

5. Historial de la crisis en la Rep. Dom……………………………….....08

6. Consecuencias de lacrisis……………………………………………..08

7. Opiniones de economistas sobre el factor que afecto la crisis…………

8. Crisis bancaria y medidas de salvamiento……………………………..09

9. Medidas que se tomaron para salir de la crisis………………………...10

10. Conclusión…………………………………………………………......11

11. Bibliografía……………………………………………………………..12

12. Anexos…………………………………………………………………..13









Introducción




El presentetrabajo pretende mostrar el desarrollo de la crisis sufrida en República Dominicana en el año 2003, debida, principalmente, a la quiebra de tres bancos del país y al mal manejo de ésta crisis por parte del gobierno. Para esto se estará observando el origen de la crisis, con el fin de analizar la tendencia de los principales indicadores económicos previo a la crisis, además se va a explicar lascausas de la crisis y sus consecuencias sobre la economía de la República Dominicana, los efectos sobre la emisión monetaria y la estabilidad, historial de la crisis en la Rep. Dom y las medidas adoptadas por el gobierno para el manejo de la crisis. Por último se van brindar algunas alternativas a las soluciones planteadas por el gobierno para el manejo de la crisis que debió haberse realizado.
Laeconomía dominicana es particularmente dependiente a los flujos de capital desde Estados Unidos, representando este el primer socio comercial del país.









El origen de la crisis
La crisis bancaria se inició desde principios del 2002 desde que el Banco Central de la República Dominicana anunció que pasaría a un esquema de tipo de cambio que implicaba la flotación libre de ladivisa: “Desde agosto de 2002, el Banco Central comenzó a recibir requerimientos de fondos en adelantos de parte de los bancos comerciales. Este recurso, que estaba anteriormente desierto, creció hasta alcanzar RD$8,610 millones en marzo de 2003. En abril de 2003, el banco de mayor tamaño (Banco Intercontinental o BANINTER) agotó su capacidad para ofrecer las garantías correspondientes, que ascienden a1.5 veces el monto del adelanto solicitado. Esto resultó en el reconocimiento de la quiebra de BANINTER”. Asimismo, las autoridades monetarias daban cuenta de que habían identificado deficiencias financieras en el Banco Nacional del Crédito, BANCREDITO, y en el Banco Mercantil que también se disolvieron.
Es así como a finales del primer trimestre del 2003, estalló la crisis financiera queinvolucró la quiebra de tres de los más grandes bancos del país. Estas dificultades del sistema financiero se encuentran en el centro de la crisis económica general que afectó al país durante el 2003.
La medida inmediata adoptada por el gobierno fue la de rescatar estas tres instituciones bancarias y compensar completamente a todos los depositantes (incluyendo los Off-shore). Según el informe delestado de economía del 2003: “El recate financiero de las tres entidades fue equivalente a finales del 2003 a un 20.3% del PIB, es decir: $101686.3 millones”. Para compensar esta demanda de dinero el Banco Central profundizó sus medidas en restricción monetaria. Incrementó la emisión monetaria en un 101.6%, sin embargo un 66% no constituyó la emisión de billetes ni monedas, si no la emisión decertificados de inversión a elevadas tasas de interés. Además el encaje legal aumentó en encaje a un 20% en moneda local y un 5% adicional para los depósitos en moneda extranjera. Esta política reflejó una serie de resultados negativos (Breve análisis tomando como base el informe del Banco Nacional de República Dominicana):
El Producto Interno bruto: En el 2003 fue del -0.4%.
Los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis bancaria dominicana del 2003
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS