La Crisis Económica En La Vida Cotidiana De Un Estudiante

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LA CRISIS ECONÓMICA EN LA VIDA COTIDIANA DE UN ESTUDIANTE

Eduardo Cruz Espina
Puebla, Puebla. 22 de noviembre de 2010

La crisis que hoy en día sufre el país se ve reflejada en la vida cotidiana de una persona de clase media y baja, porque en este hermoso país, y digo hermoso por su riqueza cultural, gastronómica y turística; toda persona que tiene una gran solvencia económica no se veafectada como las clases de abajo, es una ironía que todo lo que suba sea para hundir más a estas clases, que para desgracia de todos es la que más prolífera en el país.
Hoy como cada inicio de semana fui al súper mercado a hacer las compras de la despensa, pero esta vez fui con mi amigo y compañero de departamento, que al igual que yo, viene de otro estado del país. Tomamos un carrito y empezamos aagarrar las cosas que habitualmente tomamos, sin fijarnos en precios ni promociones; cuando llegamos al pasillo de cereales, que es lo que tomamos al último, coincidiendo volteamos a ver el precio del cereal de nuestra elección, al verlo los dos nos miramos con un gesto de asombro y al mismo tiempo de enojo, el precio había subido considerablemente a la semana anterior. Unos instantes antes deentrar al súper empezamos a hablar sobre nuestros gastos en esta semana, luz, gas, internet y un congreso de la universidad, "tenemos que comprar menos cosas o no terminamos la semana", comentamos. Por fin que ninguno compró cereal y solo nos limitamos a las cosas necesarias. Cuando salimos nuestro gesto no era muy bueno, unos meses atrás sin problemas hubiéramos podido comprar aquel cereal, peroentonces ¿qué esta pasando con la economía del país que se ve reflejada tan claramente día a día una crisis? Cada vez en las noticias escuchamos con más frecuencia el concepto de "ninis", que se le denomina a toda persona que ni estudia ni trabaja, y con él un incremento en sus cifras muy relativo en la población del país, a junio de este año hay 70.000 desempleados más que hace un año. Y nuestrogobierno en lugar de cambiar la política económica en la cual ha desatendido toda la esfera productiva del país y ha apoyado mas al sector privado y extranjero, dándoles mas facilidades de poner una empresa de este tipo en el país con la vana idea de que generen mas empleo y con una absurda atracción llamada "drawback", que no es mas que la devolución de sus impuestos por la creación de empleo. Peroa costa ¿de qué?, ¿de mas horas de trabajo y menos salario?, y siendo así como puede una familia mexicana salir adelante, sí cada mes sube la gasolina, la canasta básica y los servicios indispensables.
Al inicio del año instituciones privadas y el gobierno daban cifras alentadoras al crecimiento del PIB nacional, pero a unos días de entrar en el último mes del año las cifras muestran todo locontrario, el país se encuentra en un retroceso de crecimiento económico. El Estado no se preocupa por generar empresas gubernamentales y con ello mas empleos, en vez de eso las cierra, tal es el caso de Luz y Fuerza del Centro, y otras más que no salen a la luz pública. Y las empresas que se supone son nacionales, como PEMEX, que ya tiene un buen porcentaje de inversión extranjera, en lasplataformas petroleras los encargados de ellas son gente de Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, y todos los obreros, como debe ser, mexicanos, ¿cómo combatir la discriminación laboral en nuestro propio país?
Pero en vez de apoyar la educación y todo el sector público para empezar a enderezar el barco, gastan en buenas celebraciones tales como las del bicentenario de la independencia de México, el gastode estas celebraciones fue de la considerable cantidad de 45 millones de dólares, ¿no es esto una estulticia? Aparte cual independencia, si cada vez somos mas dependientes de Estados Unidos, usamos mas ropa americana que mexicana, nuestra alimentación diaria es comida rápida, los programas y libros vienen en ingles, nuestra deuda externa cada vez nos hace parecer una colonia mas de ellos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia economica en la vida cotidiana
  • vida economica de un estudiante
  • Situación económica, social y vida cotidiana a inicios de la república.
  • Crisis Economica Y Las Condiciones De Vida De La Poblacion En Mexico
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Introduccion Al Estudio De La Vida Cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS