LA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL EN PERÚ Y SUS PROCESOS INTEGRACIONISTAS

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013


LA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL EN PERÚ Y SUS PROCESOS INTEGRACIONISTAS

Cultura brasileña
De acuerdo con García Canclini, las políticas culturales consisten en intervenciones estatales, entidades civiles y comunitarias, con el fin de “orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o de transformaciónsocial” (“Introducción, Políticas culturales”. El autor se sumerge en el análisis sobre las relaciones existentes entre los campos de la política y la cultura para lograr configurar esta definición. Entre los aspectos que destaca en su argumento se encuentra la falta de estructuración del área cultural por parte de las instituciones estatales, ya sea por indiferencia o por entender que esa laborno le corresponde al Estado, sino a los actores que participan activamente en la escena cultural.Del mismo modo, García Canclini señala que dicha situación ha llevado a muchos escritores y sociólogos latinoamericanos a declarar que sus países no tienen una política cultural definida. Algunos entienden que, de existir cierta política, sólo se limita a la discusión sobre el otorgamiento de fondospúblicos y privados, con poca profundidad en lo que concierne a los asuntos referentes a la cultura. De igual manera, el autor reconoce el esfuerzo por establecer una hegemonía política a través de las acciones culturales que encaminaron los proyectos fundadores en los países latinoamericanos. García Canclini identifica en las décadas entre 1960 y 1980, el surgimiento de un mayor interés por el áreacultural en América Latina, con la creación de ministerios de cultura, proyectos nacionales, investigaciones y estudios sobre política cultural.
Todo esto implicó que las políticas culturales se discutieran fuera de los círculos intelectuales y que se incluyeran en los planes de partidos políticos y científicos sociales, para comenzar a colocar la cultura a la par con los temas económicos ypolíticos Mireia Quintero también estudia las políticas culturales, teniendo como base la definición de Teixeira Coelho, que consiste en “un programa de intervenciones realizadas por el Estado, instituciones cívicas, entidades privadas o grupos comunitarios con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales de la población y promover el desarrollo de sus representaciones simbólicas.”
Alanalizarlo, Quintero entiende que estas políticas deben fomentar la participación ciudadana en los diálogos referentes a los procesos culturales y que se alejen del dirigismo cultural. Se trata de mediaciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil, donde el Estado debe garantizar unos derechos culturales básicos como parte de su compromiso con el desarrollo cultural de su país. Formasde analizar las políticas culturales. Debido a sus variados contextos históricos, políticos, sociales y económicos, las políticas culturales han sido estudiadas desde diversas perspectivas. Esto ha contribuido a que los métodos de investigación se transformen. En primera instancia, García Canclini indica que estas investigaciones comenzaron como descripciones burocráticas de las políticasculturales para luego enfrentarse a la conceptualización crítica de las mismas. Es decir, primero la tarea se limitó a la enumeración de instituciones y actividades culturales impulsadas por el Estado, sin profundizar en las necesidades de la población y el desarrollo de una política cultural pública. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es elorganismo internacional responsable del cambio de pensamiento hacia la cultura en el ámbito público, al traer en sus conferencias la discusión crítica de temas como la transnacionalización de la cultura, la desigualdad de acceso a la información y el arte, la defensa del patrimonio nacional
Y la protección de la producción artística. Políticos, artistas y científicos sociales se integran a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion E Internacionalizacion Economica, Social Y Politica
  • Circunstancias Políticas, Económicas, Sociales U Otras Que Afectaron El Proceso De Integración Sudamericano
  • Crisis Social, Política Y Economica En Grecia
  • Realidades del peru: economicas, sociales, politicas, sociales
  • Politica Economica En El Peru Durante La Crisis Financiera
  • Aspectos Económicos Y Sociales De Los Procesos De Integración En La Región Del Este Asiático
  • Repercusiones económicas políticas y sociales de la crisis del 2008
  • Proceso Cultural, Ideologico, Politico , Social , Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS