La crisis en el colegio morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS EN EL COLEGIO MORELOS










Trabajo de investigación

La Crisis en el Colegio Morelos

Estos serian
Objetivos?
En México a partir del 2008 se vive una crisis económica que afecto a la vida de todos los mexicanos.
En qué medida afecto a los trabajadores.
En qué medida afecta a los empleados del Instituto Morelos.
Como cambia su calidad de vida
Como estasu poder adquisitivo.

JUSTIFICACIÓN
Ante la creciente necesidad de conocer el por qué de la situación económica de los trabajadores del Instituto Morelos, ya que está afectando seriamente al desempeño de su trabajo cotidiano.
Para esto debemos conocer la crisis.: que es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo.

UNIDAD I CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DE LACRISIS EN ESTADOS UNIDOS
Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos de América era el principal país productor y exportador mundial de materia prima, productos industriales y alimenticios, pero el gran endeudamiento que alcanzaron las principales naciones con ese país originó que el bloque europeo suspendiera las compras a la potencia, por lo que no tenía dónde colocar el excedente deproducción dado el descenso de las ventas al exterior.
Algunos autores afirman que fue a consecuencia de un bajo consumo, más que de superproducción; es decir, el problema no fue el exceso de oferta, sino más bien la reducción de la demanda: al presentarse bajos niveles de consumo, no se adquiere todo lo que se produce.
La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925,sobre todo en los Estados Unidos, donde los Stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas.

1.1 LAS CAUSAS DE LA SOBREPRODUCCIÓN.
· Distribución desigual de las rentas, que lleva implícita la limitación del consumo a las capas sociales más ricas, que en la mayor parte de los países no eran muy numerosas. Galbraith señala que en los Estados Unidos el 5 por 100 de la poblaciónrecibía la tercera parte de la renta nacional.
· Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano.
· Desfase entre precios agrícolas e industriales: los primeros crecen más lentamente que los segundos y hacen disminuir, por tanto, el poderadquisitivo de los campesinos ( importante clientela de la industria.
· La reconstrucción de las economías europeas, y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados o coloniales durante la guerra, junto con el desenfreno productivo de los Estados Unidos.
El sector agrario fue el más perjudicado por los excedentes invertidos y la consiguiente baja de precios, cuyo índice pasó de 147en 1925 a 138 en 1929.

El tratado de Versalles estipuló las reparaciones de guerra que tenían que pagar los países vencidos, en especial Alemania. Las de Alemania fueron de tal magnitud que hipotecaban su economía durante 40 o 50 años. - Durante la guerra, los estados beligerantes postergaron la producción de bienes de consumo en favor de la industria de armamento. Esto provocó la pérdida demercados de Europa en el mundo, y países como Canadá, Australia y Japón desarrollaran su industria para satisfacer a los mercados europeos y a los mercados dejados en el mundo por Europa. El mayor beneficiado fue EE.UU. que se convirtió en la primera potencia industrial del mundo, con el 42% de la actividad industrial del mundo; en segundo lugar, todo el mundo le debía dinero a EE.UU.; y en tercerlugar, Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial, sustituyendo a Londres.
El crack fue antecedido por un boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a cientos de miles de norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un número significativo se prestaron dinero para comprar más acciones. Para agosto de 1929, los...
tracking img