La crisis en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS EN GRECIA
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo informar al lector sobre la situación económica de Grecia. Para ello desarrollaremos temas relacionados a las principales causas que originaron su crisis, el plan de rescate aprobado por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, las medidas de austeridad adoptadas por Grecia y, además; las repercusiones de estacrisis en los otros países de la zona euro.
Dentro del desarrollo de las medidas de austeridad adoptadas por Grecia aplicaremos, según sea conveniente, los conceptos del modelo IS-LM estudiado en clase.
Este tema ha sido escogido, entre los diversos temas que encontramos en la revista The Economist, por ser una noticia de actualidad e interés general, debido al impacto que ha generado y lasfuturas repercusiones que podría tener en la economía mundial.
Desarrollo
Antes de iniciar el análisis, primero debemos tener presente que Grecia es uno de los 16 países que pertenecen a la zona euro, los cuales comparten la misma moneda, el Euro.

¿Qué está pasando en Grecia?
Grecia está viviendo una crisis económica muy severa la que podemos resumir con la siguiente información:un déficit de 12.7% de su PBI (cuando lo permitido por la zona euro es de 3%), una deuda pública superior al 100% de su PBI y, además; se ha ganado la fama de ser uno de los países más despilfarradores perdiendo la credibilidad de todos. Este último punto agrava la situación de Grecia debido a que ahora requieren un rescate de su economía, pero no todos están convencidos de hacerlo, inclusivepaíses de la misma zona euro como Alemania y Francia no confían en que Grecia cumpla con lo ofrecido, por lo que exigen endurecer la vigilancia de los acuerdos a los que se ha comprometido.
¿Qué originó la crisis?
La crisis griega se origina por un alto nivel de endeudamiento, motivado en gran parte por las bajas tasas de interés del mercado financiero. Esta situación se fue acumulando enlos últimos años, debido a que sus ingresos eran menores que sus gastos, llegando ahora al punto de no poder afrontar por ellos mismos sus obligaciones. En su momento, el estado griego no tomó medidas oportunas de austeridad o de generar mayores ingresos, lo que le hubiera permitido poder afrontar la deuda contraída y no necesitar la ayuda del BCE y FMI.
Los griegos describen esta década comobuena y mala porque las clases medias aumentaron y las clases pobres tuvieron acceso a mejores oportunidades laborales, pero a la vez fue una época de malos hábitos, donde se hicieron evidentes el saqueo de los fondos del estado y el abuso de los cargos públicos que

se evidenció con el aumento progresivo de la contratación de funcionarios públicos y de los salarios de los mismos.
¿Cuálesson las medidas tomadas para salir de la crisis?
Grecia recibirá un paquete de rescate financiero aprobado por el FMI y la zona euro. El plan de rescate consiste en 110 mil millones de euros, de los cuales 80 mil millones lo dará la zona euro y el resto el FMI. Para ello, los países involucrados tendrán que ayudar en el rescate de Grecia aportando un monto proporcional al porcentaje decada miembro en el BCE, donde Alemania es el principal financiador con un porcentaje de aproximadamente de 28%.
Tabla 1. Aporte de los países de la zona euro
[pic]
Para que el FMI y la zona euro hayan aprobado este rescate financiero, Grecia ha tenido que preparar un plan de austeridad hasta el 2012 dentro de las cuales ha propuesto diversasmedidas como recortes salariales, subida de impuestos, etc.

Las medidas adoptadas por Grecia tiene como objetivo principal reducir el déficit presupuestario de 12.7% del PBI en el 2009 al 3.1% en el 2014 , para lograrlo se reducirán los gastos y se incrementaran los ingresos.
A continuación explicaremos cada una de las medidas de austeridad a las que Grecia se ha comprometido y...
tracking img