la crisis en la educacion en mexico

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

El tema que se nos ha asignado para reflexión, toca uno de los problemas más álgidos del desarrollo del país, pues con no poca frecuencia se condiciona el avance y la evolución positiva de México con el progreso educativo de su población.

El tema, además de la complejidad que tiene por abarcar aspectos políticos, sociales, culturales, estructurales yestadísticos, entre muchos otros, debe inscribirse centralmente en un análisis de ética civil y social; es precisamente esta complejidad de análisis -que por cierto está muy por encima de mis capacidades personales y que para esta exposición cuenta con un límite de tiempo- lo que necesariamente obliga a dejar para reflexiones posteriores muchos estudios interesantes realizados por diversasinstancias nacionales y foráneas que se han ocupado de la situación de la educación en nuestro país.

Sin embargo, no quiero dejar de hacer algunas aportaciones a tan importante cuestión y precisar algunos problemas que nos llevan a confusión y al incremento denigrante del auto desprecio de nuestro quehacer educativo.
Primeramente cabría precisar a qué fenómeno nos referimos con el término educación.Se trata, en efecto, de un problema de identificación -¿o de identidad?- surgido por enésima vez en 1921, cuando se creó la Secretaría de Educación Pública. Y es que, en los ambientes jurídicos, político, social, cultural y popular, la identificación indiscriminada entre vocablos tales como educación, escolarización, formación, instrucción, enseñanza, adiestramiento, capacitación, genera confusión.Es un hecho que la constante intervención de instituciones internacionales de corte financiero o económico ha introducido desconcierto conceptual debido a que identifica educación con escolarización o con simples procesos de aprendizaje “académico”, este hecho obliga a definir el objeto de diagnostico: cuál educación.

Para el Banco Mundial, por ejemplo, la vinculación de educación ydesarrollo es indispensable, por ello destina fondos que promuevan innovaciones y reformas que, faciliten el desarrollo y aplicación del saber colectivo de cada nación de manera que esa aplicación responda a los retos individuales y colectivos. En este sentido, el Banco Mundial identifica la educación con la creación de escuelas que estén controladas por las comunidades o que estén privatizadas:“Educación. Construir más escuelas de educación primaria cuando los dineros son fácilmente desviados, las comunidades no están organizadas y los ciudadanos casi no tienen voz, conduce a la ausencia de docentes y salones de clase desbaratándose (abandonados). Si los recursos se hubieran dirigido a los hogares pobres para que enviaran a los niños a la escuela, se les hubiera fortalecido para demandar unamejor calidad en la educación. Para muchos aspectos de la educación básica, el cliente se encuentra en la mejor posición para juzgar los servicios, por lo tanto, el mayor beneficio vendrá de aumentar la participación de los pobres en el sistema –por ejemplo, teniendo a las comunidades o los hogares haciendo más en el manejo de las escuelas (informe del Banco mundial).

En síntesis, para el BancoMundial, educarse es ir a la escuela.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) -cuya razón de ser es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio vía la capacidad productiva- el concepto de servicios se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechosfundamentales, como la educación, la salud o la previsión social. No obstante, su intervención en los países pretende hacer de la educación una “inversión redituable”, fundamentalmente centrada en préstamos para la construcción de escuelas o proyectos educativos realizados con la visión de los países ricos.
En ambas instituciones, la identificación de la educación con la escolarización es total y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la educacion en mexico
  • la crisis de la educación en México
  • Un mexicano mas crisis de la educacion ene mexico
  • crisis, Educación y poder en México
  • MÈXICO CRISIS Y SUPER CRISIS
  • Crisis De Mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS