la crisis en la teoria del significado

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La crisis en la teoría del significado y la racionalidad.
La clave para generar un cambio en la educación está en modificar nuestra aproximación al conocimiento; es formar una estructura que enriquezca los elementos para desarrollar capacidades creativas.
Ya que la imaginación es la capacidad humana que nos permite abordar los problemas desde distintos ángulos, creamos un esquema parareforzar las aptitudes inventivas de nuestros alumnos.
Según Ferdinand de Saussure, el significado es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significadodebe ser igual para realizar una comunicación óptima.
Según Charles Peirce, el significado es la interpretación del signo.
El "segundo" Wittgenstein define el significado de toda cosa como proveniente del uso, de su función. Es otra manera de formular que el significado proviene de la utilidad de algo. Gottlob Fregeen Sobre el sentido y la referencia advierte que el significado incluye algo másque referencia de una expresión.
Al igual la racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene portanto una estructura lógico-mecánica distinguible. 
La ausencia total de un estudio de la imaginación en nuestras teorías más influyentes del significado y la racionalidad apuntan a un problema profundo de nuestras ideas actuales sobre la cognición humana.
Hablando de la cognición se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimientoadquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
Sin embargo, también se dice que los procesos cognitivos pueden ser no sólo naturales, sino también artificiales, así como conscientes o inconscientes, loque explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.
La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos talescomo mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores, aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
Cuando reinsertamos el cuerpo en la mente consiste en centrarse en algo que las explicaciones objetivistas del significado y la racionalidad hanignorado e infravalorado.
Las raíces de las perspectivas objetivistas del significado y la racionalidad están muy hundidas en nuestra herencia cultural.
Se cree que existe una brecha entre nuestro lado cognitivo, conceptual, formal o racional y nuestro lado corporal, perceptivo, material y emocional. Todo significado, conexión lógica, conceptualización y razonamiento se alinean con la dimensiónmental o racional.
Estaba obsesionado con la idea de que, con el fin de rebatir el escepticismo. El conocimiento debía basarse en algo seguro. Sostiene que el hecho, existe algo que sabemos con indudable certeza, es decir, que existimos tanto en seres pensantes.
Lo que conocemos más estrechamente no son nuestros cuerpos, sino la estructura de nuestras mentes (o sea, la naturaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la crisis
  • Teoría de la crisis
  • teoria en crisis
  • Teoria de la crisis
  • Teoría de la crisis
  • teoria del significado del empirismo lógico
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS