La crisis en México de 1994

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
La crisis en en México de 1994.

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causandola devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente delos Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitierangarantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "EfectoTequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones dela administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte, entró en vigor el 1º de enero de 1994, México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovechó el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar sugobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES. Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posibledevaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa norteamericana si existían otrosinstrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación. http://historios-crisis.blogspot.mx/
Paquete de emergencia
Estados Unidos intervino rápidamente comprando pesos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis México 1994
  • CRISIS ECONOMICA DE MEXICO DE 1994
  • Crisis de 1994 en méxico
  • Crisis financiera de méxico en 1994
  • crisis economica de mexico en 1994
  • La Crisis En México En 1994 &1955
  • causas de la crisis de mexico en 1994
  • Crisis 1994 mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS