LA CRISIS ENERGETICA Y SUS NUEVAS ALTERNATIVAS

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
LA CRISIS ENERGETICA Y LAS NUEVAS ALTERNATIVAS









ANDRIS PATRICIA PALACIO DAVILA









CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERÍA
FÍSICA MECÁNICA
GRUPO: ND1
2015
LA CRISIS ENERGETICA Y LAS NUEVAS ALTERNATIVAS









LIC.ERNESTO ESMERAL.









CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERÍA
FÍSICA MECÁNICA
GRUPO: ND1
2015
LA CRISIS ENERGETICA Y LAS NUEVASALTERNATIVAS

En la actualidad uno de los temas más controvertidos es “la crisis energética”, pero ¿que es en si esta crisis?, buenos pues realizando consulta en las diferente fuentes se podría definir como “una gran carencia o subida de precio en los suministritos de fuentes energéticas, normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otro recursosnaturales1”, en pocas palabras podríamos decir que el mundo estaría en una crisis energética cuando no pueda satisfacer las demandas energéticas de la población en general y ¿a que se debe esto?, se cree que los principales factores de los que se desprende esta crisis es la dificultad de obtener un suministro de energía, el creciente aumento de la población y el consumo exagerado de energía.
Delprimer factor podríamos decir que hemos explotado y destruido tanto los recursos naturales y con ello nuestro habitad en general que resulta casi imposible hallar nuevas fuente de energía y a esto se le suma el segundo factor haciendo que de esta forma aumente la demanda de energía debido a su uso exagerado e inconsciente. Ahora bien entrando a ver un poco la crisis que se está viviendo en laactualidad podríamos decir que el modelo energético actual es insostenible, por lo que urge acelerar el proceso de sustitución de este.
En el marco del seminario Geopolítica de la Energía, Calentamiento Global y Transición Energética, realizado por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), se abordaron temas sobre producción de energía renovable y no renovable y cómo detener el calentamientoglobal2.
Respecto al uso del petróleo, la ANES indicó que ya está en su última etapa y que ha causado mucho daño al Medio Ambiente, por lo que algunos gobiernos han manifestado que una de las soluciones es la energía nuclear, pero ésta ha sido más bien enfocada a cuestiones bélicas ya que lejos de mejorar la situación, la empeoraría, además que sólo puede cubrir una pequeña fracción de la demandaeléctrica este dejaría gran contaminación al utilizar uranio y plutonio, sustancias altamente peligrosas para la humanidad2.
FUENTES DE ENERGIA ALTERNATIVAS
Llamamos fuentes de energía alternativas a aquellas que no han sido desarrolladas ni aplicadas lo suficiente en nuestro planeta pero que representan una posible solución para los conflictos energéticos.
La más conocida y apoyada es la energíasolar. Debido a la simple razón de que el sol llega a casi todas partes y es una fuente de energía gratuita, no contaminante y prácticamente inagotable. Además la cantidad de energía que arroja diariamente al planeta es 15 mil veces la que se consume en la actualidad. Pero el gran problema que representa es el factor económico, ya que, aunque es gratis obtener la energía del sol, resulta costosoconvertirla en energía aprovechable. La energía solar relativamente “joven” que necesita de inversiones y subsidios para su desarrollo y su mejor participación en el mercado. La energía solar se manifiesta también por medio de otros fenómenos, como los vientos (energía eólica) producidos por la forma en que se distribuye el calor del Sol en los océanos y en la atmósfera. Este proceso tambiénrepresenta una fuente de energía abundante, limpia y renovable, y a la vez relativamente barata. Pero, al igual que la energía solar, no ha sido lo suficientemente explotada. Otra manifestación indirecta de la energía solar se da en la energía de biomasa. Esto se produce luego de la fotosíntesis, en donde la energía del Sol se transforma en energía química y queda almacenada en los cultivos y plantas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Energética Y Alternativas De Otras Fuentes De Energía
  • alternativas energeticas
  • crisis energetica
  • Crisis energética
  • Crisis De Los Energeticos
  • Crisis energetica
  • Crisis energetica
  • La crisis energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS