La crisis epidemiológica en yucatán durante la conquista (1566-1580).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias sociales y Administración
Licenciatura en Historia


La crisis epidemiológica en Yucatán durante la conquista (1566-1580).
Alejandra Rojero Herrera.

“Fueron muchos más los indígenas americanos que murieron en la cama por gérmenes euroasiáticos que en los campos de batalla por las armas y espadas europeas”. Jared Diamond

Hanpasado exactamente 519 años desde el primer contacto entre españoles e indígenas en América y aun seguimos resintiendo las consecuencias. Con esto no me refiero en ningún momento a la religión cristiana, si no a las enfermedades que trajeron aquellos extranjeros, a los pobladores del nuevo mundo.
Virus como el de “la viruela, el sarampión, la influenza y diversas enfermedades pulmonares” llegaronsobre barcos españoles por el puerto de la Vera Cruz de una manera silenciosa y atacaron como una bomba que acabaría con más de la mitad de la población.
Según una investigación realizada en 1963 por Borah y Cook, afirman que el descenso de la población fue de un 90%; aunque estas cifras han llevado a muchos debates, ya que estudios realizados anteriormente notan que solo fue del 75%.
Por lacantidad de años transcurridos es casi imposible calcular con exactitud las personas que habitaban América y mucho menos se puede acertar el número de muertos por las epidemias desatadas, sin embargo, se encuentran artículos como el siguiente:
[…] Sólo en Tlatelolco Sahagún afirma haber enterrado 10,000 personas antes de caer enfermo él mismo. En el momento en que él escribía, en noviembre de1576, el número de muertes crecía diariamente. De acuerdo con Sahagún, muchos morían de hambre, sin cuidados de ningún tipo, y sin tener siquiera alguien que les ofrezca una jarra de agua, pues los auxilios caritativos se habían extinguido. El temía que si el contagio continuaba por otros 3 o 4 meses más no iban a quedar nativos y la tierra volvería a llenarse de bestias salvajes y monte silvestre.Sahagún razonaba que, de un lado, los españoles eran muy pocos para colonizar la tierra, y de otro lado, los indios se estaban extinguiendo (Sahagún 1938, 3: 355-361).

Como se puede notar el número de muertos que describe Sahagún es inmenso y a mi parecer se puede confiar más en este tipo de fuentes que son de primera mano. Pero también existen cálculos aproximados “Por ejemplo para Rickestonel número de habitantes del siglo previo al contacto español era de
13 300 000 millones de habitantes, para Morley de 13 a 53 millones, y Thompson considero que 2 a 3 millones era una aproximación adecuada para la población yucateca.”
Después de esa pequeña introducción quiero adentrarme entonces a mi tema principal: La crisis epidemiológica en Yucatán durante la conquista.
Entiendo que elcontacto de los españoles con los indígenas afectó a todo el continente americano, pero quiero definir la región que utilizaré en este ensayo como el área ocupada por los mayas, en especial en Yucatán, como se puede ver su localización en el siguiente mapa:

Mapa tomado de Atlapedia
Según Sergio Quezada en su articulo “Epidemias, plagas y hambres en Yucatán, México (1520-1700)” el gran azote delas epidemias se puede separar en tres grupos: El primero de 1520 a 1544 que fue el del brote de viruela, la hambruna y la plaga de langosta; el segundo periodo que abarca de 1566 hasta 1580 durante el cual llegan nuevas enfermedades como la peste, el sarampión, el tabardillo, y la viruela nuevamente; y la tercer etapa de 1590 a 1699 en la que crece fuertemente el sarampión , el tabardillo y unaenfermedad aun desconocida.
He definido el tema a partir del segundo periodo que me parece fue uno de los tiempos más difíciles que sufrió la cultura maya y que sin lugar a dudas, llevo como consecuencia a “la caída de su imperio”, por así llamarlo.
Como mencioné antes este segundo momento abarca de 1566 a 1580, sin embargo, considero que es importante regresar al suceso en que estos virus...
tracking img