La crisis española del siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII:
 
La crisis del siglo XVII es una crisis general de duración secular que la historiografía aplica, a la interpretación de la evolución histórica en toda Europa yla cuenca del Mediterráneo.
 Existió en los años 1980 un debate sobre la propia existencia de la crisis del siglo XVII. Algunas autoridades han apostado a favor de la utilización del término;Wallerstein, con un artículo en Annales 34 (1979), lidera la oposición. En la actualidad se puede ver una crisis general en todo el siglo que afecta de un modo muy diferente a cada punto de la geografíaeuropea. La razón puede verse en toda clase de crisis: 
•    Crisis climática- Es la pequeña Edad del Hielo.  
•    Crisis económica- Es la Fase B de recesión secular y la revolución de los precios delsiglo XVI.
* Crisis de 1640- Hay desastrosas guerras, se produce la Revolución Inglesa y sobre todo la Guerra de los Treinta Años en Europa Central.
 •   Crisis demográfica- Aumentan as hambrunasy las epidemias y hay un despoblamiento de Europa Meridional y Central.
 
•    Crisis ideológica- Es la forma en que se a nterpretado el Barroco, tanto en Arte como en Literatura e incluso enmentalidad.
 
• Crisis de la conciencia europea- Surge a finales de siglo y preparan el siguiente sglo de las luces.
 
La crisis del siglo XVII puede interpretarse como el momento clave en latransición del feudalismo al capitalismo, puesto que los países que salen reforzados de ella (fundamentalmente Inglaterra) se encaminan al proceso que comienza con la Revolución burguesa y que en el sigloXVIII les llevará a la Revolución industrial. Mientras, que los países que salen en peores condiciones de ella (fundamentalmente España) pierden la posición de centralidad que hasta entonces habíantenido en la Civilización Occidental.
El desplazamiento de las rutas comerciales del Mediterráneo al Atlántico no es un proceso nuevo, y podría rastrearse desde la Edad Media, pero el cambio del eje...
tracking img