La crisis estadounidense y su impacto en méxico

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
La crisis hipotecaria de EE.UU. y su efecto en México a través del fenómeno migratorio

Antecedentes

En los años posteriores a su movimiento revolucionario, en México se presentan las condiciones necesarias para un prometedor crecimiento y desarrollo económico. En el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas Del Río se da inicio a un verdadero reparto agrario como exigencia socialinmediata, pero el Presidente Manuel Ávila Camacho empieza a canalizar recursos importantes para una real transformación del sector agropecuario, especialmente el agrícola. El panorama mundial en ese momento repercutiría favorablemente en la economía mexicana: La Segunda Guerra Mundial.

Con el inicio y desarrollo de La Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos inicialmente enfocan su economía a laproducción y venta de armamento, relegando su producción agrícola a un segundo plano. México retomaría esta función y este seria su nueva rol dentro de la división internacional del trabajo. Pero es importante mencionar que el flujo de mano de obra agrícola mexicana hacia el sector agrícola estadounidense empezaba a fomentarse. En las décadas posteriores, la migración mexicana hacia los EstadosUnidos llegaría a tener mayor peso con la implementación del “programa bracero”. México comenzaba a percibir divisas por este concepto como consecuencia de la emigración temporal de mano de obra.

Bajo este nuevo panorama mundial, el sector agropecuario mexicano creció a un ritmo sin antecedentes en la historia mundial, ya que México inicio la “revolución verde” y con ello se crearon una granvariedad de cultivos de alto rendimiento que tuvieron efecto en el incremento vertiginoso de las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos. México era, en aquellos tiempos, un país con autosuficiencia alimentaria y con excedentes considerables para exportación.

Debido al auge de su sector agropecuario, México obtuvo una gran cantidad de divisas por sus exportaciones agrícolas hacia el mercadoestadounidense, las cuales se utilizaron para dar impulso y fomento al crecimiento de la industria naciente. Cabe destacar que al ritmo de crecimiento que presento el sector industrial de aquella época se le conoce en el ámbito económico como “El milagro mexicano”.

El “milagro mexicano” se manifestó como un impulso y desarrollo a un mercado interno con alto ritmo de crecimiento, el cual estabacompletamente protegido del comercio mundial. Se esperaba que el sector industrial tomara su papel de líder dentro de la economía, pasando el sector agropecuario a un segundo término y con menos participación dentro del PIB nacional. Se pensaba que el campo recibiría con creces el apoyo dado al sector industrial, pero esto nunca sucedió.

Esta sobreprotección y profundo apoyo a la industrianacional trajo como consecuencia que la clase empresarial mexicana, creada por el mismo Estado, actuara de manera pasiva y ventajosa. Con el paso del tiempo, la infraestructura industrial quedo completamente obsoleta y con un gran rezago tecnológico.

Pero el descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos en la década de los setentas, da un nuevo auge a la economía mexicana. El sostenimientode esta se basa principalmente en la captación de divisas con la venta de petróleo. Pero para lograr el desarrollo de su industria petrolera, México tuvo que recurrir a la deuda externa. Se pensó que se obtendrían un flujo constante de divisas por la exportación de petróleo, pero los pronósticos fallaron cuando los precios internacionales del crudo bajaron considerablemente y sus efectos negativosno se dejaron esperar.

El país se encontró rápidamente inmerso en una profunda crisis. La moneda nacional sufrió una considerable devaluación, la deuda externa había crecido exorbitantemente, su industria estaba estancada y rezagada tecnológicamente, el sector agropecuario presentaba una balanza comercial negativa (de gran exportador ahora se había convertido en importador de granos básicos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la crisis economica en mexico
  • oratoria el impacto de la crisis económica en México.
  • Impacto de la crisis de 1929 en méxico; causas y consecuencias
  • Impacto de la crisis de 1929 en méxico; causas y consecuencias.
  • La crisis financiera y su impacto en México
  • Impacto de la crisis en las empresas en méxico” encuesta realizada por kpmg en méxico
  • La crisis internacional y su impacto en mexico
  • El impacto de la crisis en méxico 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS