La crisis existencial de las mujeress

Páginas: 70 (17372 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
La política existencial de las mujeres: del movimiento feminista al movimiento político en el Ecuador

Patricia de la Torre Arauz Doctora en Sociología

Resumen

1. El feminismo Para encontrar el referente del surgimiento del movimiento feminista en el Ecuador es necesario ubicar los ejes que se entrelazan entre sí: el uno es temporal, corresponde a las décadas entre 1960-1980 y el otro,los entornos coyunturales que son los movimientos de izquierda, la Declaración de las Naciones Unidas y del decenio de la Mujer. Esta última incidió en las políticas públicas estatales, creando las bases del corporativismo estatal de género, con un fuerte referente del corporativismo societal. Con estos dos macro referentes, es importante identificar la matriz social ecuatoriana que dio paso a laincursión del movimiento feminista en el país. En esta búsqueda cabe preguntar: ¿ por qué solo algunas mujeres fueron feministas?, ¿ por qué el feminismo surge en la burguesía intelectual de izquierda? A partir estos interrogantes, el análisis tiene que ser realizado desde las esferas de la subjetividad, de la individualidad, es decir, desde la micro sicosociología. 1.2. La matriz del feminismosexista La Familia Tradicional Patriarcal Situarnos en este tema es dar una apreciación sobre el tipo de familia al que nos estamos refiriendo. El feminismo sexista surge en las familias de clase media, en la burguesía intelectual. En ellas, los testimonios de las mujeres feministas ubican como aspecto medular de sus vidas: el problema de la identidad, una permanente inquietud existencial que senutre de las vivencias de la imagen del padre (patriarca), de la madre (matrona) y de sus relaciones familiares inmediatas con hermanas, hermanos, tías, abuelas. En la familia patriarcal convive un orden materno dominante. Parecería contradictorio, pero es comprensible, pues desde el punto de vista antropológico culturalmente existe una matrilocalidad1.
1

Yo viví en ese ambiente, en donde lasmujeres tenían un protagonismo dentro de la familia. Aunque las mujeres parecían las dueñas del hogar, estaban sometidas a las decisiones del marido. Mantenían fuertemente la ideología, pero contradictoriamente. Una de mis tías fue pionera con la Dra. Robalino en la formación de la escuela de Servicio Social. (Testimonio).

En la esfera estrictamente privada, como es el hogar, las mujeres erandueñas de sus decisiones en la administración de la casa, el marido poco tenía que ver en este asunto. Si bien esto ha sido calificado de una actividad peyorativa, no obstante es concentradora de poder2. Ese tipo de poder es sin duda de gran importancia no solo por sus efectos en la vida cotidiana, sino porque es la matriz de la socialización y abona a tener un patrón de conducta y por ende untipo de cultura que configuró la imagen de una madre normativa, rígida, apegada al debe ser, exigente y demandante con los hijos. Ese es el patrón de autoridad femenina. Su función era la de ser formadora del hogar, una tarea en donde la sumisión y el sufrimiento eran el paradigma de sus vidas3. El mundo femenino del hogar burgués está conformado por una serie de relaciones femeninas desanguinidad: abuelas, tías, primas y por aquellos parentescos de no consanguinidad como las madrinas y comadres. En la familia burguesa, las empleadas domésticas jugaban un papel sutil de gran importancia, ya que eran las sustitutas de la madre. En estas intensas relaciones generacionales de afecto y complicidad, cada una de ellas cumplía una misión: la abuela, como un personaje investido de sabiduría yrespecto; la madre formadora, sinónimo de sumisión y sufrimiento; las tías solteras representaban una manera de libertad por no casarse ,y las empleadas domésticas, en una relación del cuidado directo, desencadenaban afectos de ternura y cariño4. Este vínculo entre patrona y sirvienta permitió identificar las relaciones de dominación clasistas; la empleada doméstica representaba la esencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis existencial
  • Adultez inicia y crisis existencial
  • crisis existencial
  • crisis existencial
  • crisis existencial
  • Crisis existencial
  • Cun Crisis Existencial
  • Crisis existencial de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS