La crisis familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis familiar en Puerto Rico

En estos tiempos la crisis social que se vive en el mundo se debe a los cambios que sufre el núcleo familiar. El núcleo familiar se define como dos o más personas con una unión sanguínea, relación de familia o jurídica que comparten responsabilidades sociales ya sea que convivan o no bajo un mismo techo. Esta institución es la base que compone la sociedad. Sise ve afectada, la sociedad se afectara por igual. La crisis familiar es relativa entre culturas, los problemas de una no son los mismos de otra. Como sucede con los yanomamis del Amazonas, estos se encuentran entre Brasil y Venezuela, una característica peculiar es como se les trata a las mujeres. El antropólogo Marvin Harris cuenta que estas reciben castigos por sus esposos desde golpes conmacanas hasta flechazos, pero en esta cultura la mujer que no es reprendida violentamente se le considera “desafortunada” o de no ser “una mujer amada”. En otras partes del mundo esta conducta se consideraría maltrato o violencia doméstica. Otro ejemplo es con los nayar de la India, para estos el tío por parte de madre, y no el padre, se encarga de criar a los niños. Es así como se puede observar queuna crisis en la familia puede ser muy diversa en una sociedad como en otra. Pero algo que tienen en común es que surge de los individuos, estos son los encargados de los problemas en la familia, y por lo tanto los de la sociedad.
Antes se le consideraba una familia ejemplar a la que se componía de madre, padre e hijos, hoy día ese no es el caso. Encontramos desde familias con solo una figurapaterna o materna hasta familias extendidas, donde se encuentran más de dos generaciones bajo un mismo techo.
Hace tres o cuatro generaciones atrás no se sufría de este problema tan drásticamente como es ahora. La vida de estas era más sencilla y no sufrían de tanto estrés como en el presente, además la actividad en familia era más común, era obligatorio ir a la iglesia juntos, se reunían parahablar y la comunicación era más efectiva, había una calidad social. Esta calidad en el pasar de los años se ha ido perdiendo al igual que los valores que la componían. Principalmente el respeto y la comunicación, los cuales son base para una estabilidad familiar, pero en algún punto de la crianza se ha fallado al pasar los valores a sus hijos. Esto ha hecho que los individuos ya no puedan estar“calificados” para tener una familia.
De estos que la forman, el problema de mayor crecimiento ha sido el divorcio. El divorcio puede ser la causa de la situación económica, la falta de compromiso y la falta de comunicación, en general la escases de valores, al estos no pasar de una generación a otra. Como se menciona anteriormente, la comunicación se ha perdido y una causante de esta es latecnología. El uso que se le está dando a esta no es el de mayor beneficio, se utiliza el celular para comunicarse del cuarto a la cocina y a la hora de comer estos se apoderan de la mesa. El televisor y otros aparatos electrónicos se han convertido en la niñera más solicitada, para quitarse a un niño de encima dele un videojuego. Como a los niños, la computadora y el “Smartphone” se ha vuelto el mejoramigo de los jóvenes, estos la mayor parte del tiempo le prestan más atención a ellos que a sus padres. De otra perspectiva, estamos viviendo en un mundo veloz, donde los padres tiene la carga de estrés en el trabajo, por lo tanto no tienen tiempo para los miembros de la familia, de ahí surge la falta de compromiso.
Según Mariam Rivera, trabajadora social del Departamento de la Familia, 4 de cada 5matrimonios se divorcian. Sin embargo, los hombre están más propensos a volver a casarse que las mujeres, esto lleva a que muchas familias se componen solo de una figura materna. Los niños que crecen sin una figura paterna suelen desarrollar inseguridad en ellos mismos, aunque de igual manera el tener ausente una de las dos partes dificulta el desarrollo saludable del hijo. Esto crea una...
tracking img