La crisis finaciera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Financiera Internacional y su Impacto por Héctor Valdez Albizu, Gobernador Banco Central
6/8/2009 12:04:13 PM

 
LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y SU IMPACTO
SOBRE LA ECONOMIA DOMINICANA: ANALISIS Y PERSPECTIVAS
 
CHARLA MAGISTRAL A LA ASOCIACION DOMINICANA DE EXPORTADORES (ADOEXPO), POR EL LIC. HECTOR VALDEZ ALBIZU, GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL DE LA R. D., EL 4 DE JUNIODEL 2009
 
 
Antes de iniciar este conversatorio con tan distinguidas personalidades y amigos que hoy nos acompañan, deseo agradecer a los Directivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), su gentil invitación para participar como orador en este importante encuentro-almuerzo. Todos ustedes han podido apreciar, que durante mi actual gestión como Gobernador del Banco Central heprocurado que mis comparecencias públicas se realicen, mayormente, desde la sede principal de nuestra institución, razón por la cual mis intervenciones en eventos de esta naturaleza se han reducido de forma significativa.  
 
Sin embargo, les confieso, que ante el reto que representa la crisis económica mundial y motivado por la importancia estratégica que reviste este sector para elcrecimiento económico, la creación de empleos y la generación de divisas, me ha parecido importante compartir con este selecto auditorio nuestra visión sobre la situación actual y las perspectivas de la economía dominicana, que es el tema principal de esta charla.
 
 
Pienso que todos los aquí  presentes somos conscientes, de que aún prevalecen difíciles condiciones a nivel internacional producto de lasecuela de una crisis financiera de tal magnitud y complejidad, que sólo se hace comparable con la Gran Depresión de 1929. Recordemos por un momento que las funestas consecuencias del famoso “Crack del 29” en la economía de Estados Unidos, sobre todo en materia de consumo e inversión, pudieron ser superadas una década después, luego que sobreviniera un lento periodo de recuperación.
 
En estaoportunidad, sin embargo, me parece importante destacar que expertos de organismos internacionales e instituciones públicas y privadas de países desarrollados ya han avizorado el inicio de una recuperación de la economía de Estados Unidos y la mundial en los meses finales de este año. En efecto, los fundamentos de dicha recuperación están directamente asociados a los paquetes de estímulo fiscalaplicados y a la coordinación de esfuerzos de los bancos centrales alrededor de un mundo globalizado, dominado por avances tecnológicos no imaginados 80 años atrás.
 
Mucho se ha comentado, estimados amigos, sobre las posibles causas de esta crisis. Estoy seguro que la mayoría de ustedes han evaluado la actual situación internacional, considerando su vinculación con el sector externo. Noobstante, permítanme presentarles brevemente y de forma apretada, los principales factores que, a nuestro entender, han desencadenado en la presente crisis global:
 

·        En primer lugar, la combinación de políticas expansivas en materia monetaria y fiscal en los Estados Unidos, que dieron origen a un extenso período de bajas tasas de interés. Si bien en principio con ello se logró una rápidarecuperación de la breve recesión que afectó a la economía estadounidense recién iniciado el nuevo milenio,  posteriormente estas medidas generaron un cuantioso exceso de liquidez en los mercados financieros, que transmitieron a su vez  incentivos incorrectos para un uso especulativo de la riqueza.
 
·        En segundo lugar, la tendencia hacia la desregulación en los mercados financieros ybursátiles, que propició el surgimiento de voluminosas operaciones de la banca de inversión con instrumentos muy sofisticados y de alto riesgo, en un ambiente caracterizado por la especulación, lo que precipitó el estallido de la burbuja hipotecaria experimentada por Estados Unidos.
 
·        Finalmente, sobrevino el contagio al resto de los países del mundo vía los mercados internacionales de...
tracking img