La crisis financiera de los préstamos subprime.

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
La crisis financiera de los préstamos subprime.
Hay periodos en los que la acumulación de capital opera con cierta lógica, en lo que se denomina régimen de acumulación. La acumulación de tensión, causada por la lógica de acumulación vigente no puede ser superada en el interior del régimen de acumulación, lo cual desemboca en una gran crisis.
La crisis actual de los prestamos subprime, es tangrande que pone en cuestión el conjunto de normas institucionales del capitalismo des reglamentado con dominio financiero. Los subprime, producen una crisis general de liquidez que amenaza la integridad del sistema financiero, lo cual se convirtió en una crisis sistémica que se extendió a la economía real.
DE LA FINANZA INDIRECTA A LA FIANANZA DIRECTA
Varios criterios son enunciados para distinguiruna economía de endeudamiento, de una de mercados financieros:
* En la economía de endeudamiento, el ajuste entre la capacidad y la necesidad de financiamiento se opera con un mecanismo de financiamiento indirecto; es decir, gracias a los intermediarios financieros bancarios y no bancarios. Por el contrario en una economía de fondos propios predomina el financiamiento directo, mediante losmercados de capitales.
* En una economía de endeudamiento, la tasa de interés es casi fija y determinada de manera administrativa por las autoridades monetarias. La tasa de interés están en función de las ofertas y demandas de los diferentes segmentos de los mercados de capitales.
* La función del banco central como prestamista en última instancia. En una economía de endeudamiento el bancocentral por obligación actúa como prestamista en última instancia; en una economía de fondos propios el banco central solo interviene cuando el sistema bancario está amenazado.}
André Orléan ha considerado la economía de endeudamiento como un sistema cerrado y la economía de fondos propios como un sistema abierto. El sistema cerrado bloquea la propiedad del capital y el control administrativo de laempresa mediante mecanismos fuera del mercado, y en la organización de los cuales el papel bancario tiene un papel estratégico. El sistema abierto otorga al mercado un ligar importante en el acceso a la propiedad del capital y en el control de los equipos dirigentes.
Por otro lado, la finanza de mercado, por su inventiva y su capacidad permanente para crear nuevos productos, no tiende a separarse dela economía real, si no a intercalar entre esta y ella misma una cascada de operaciones que derivan unas de otras.
En estas condiciones, es mayor la lógica financiera que la industrial la que domina. Las empresas no son tratadas como comunidades vivas, sino como simples activos financieros. Se crean, se compran, se venden, se escinden o se reúnen (fusiones-adquisiciones) a partir de centros dedecisión que actúan sólo en función de la rentabilidad.

En esta nueva situación, la finalidad de las empresas no es maximizar el beneficio, sino el bienestar de bienestar de los accionistas. En resumen se trata de una autentica “dictadura de la bolsa sobre los objetivos de las empresas”.
La consecuencia es una deformación en la distribución primaria de los ingresos, en detrimento de los asalariados.El valor para el accionista impone su lógica para toda la economía. Invirtiendo los poderes en el “gobierno de las compañías”, también lo hace en la distribución de los riesgos. En lugar de que el beneficio sea la parte fluctuante del ingreso en el ciclo económico, son los ingresos de los accionistas los que se protegen. El riesgo es absorbido por los asalariados, por la desconexión de lossalarios y la productividad, por el desempleo y el trabajo precario.
LA TITULARIZACION.
La titularización (securitization) es una técnica financiera que permite negociar en los mercados financieros créditos inscritos en el activo de un agente económico. El ideal es transformarlo todo en títulos fáciles negociables que se puedan vender en cualquier momento. Este ideal equivale a transferir una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Entidades Financieras Crisis Hipotecaria Subprime
  • Resumen Pugel prestamos internacionales y crisis financiera
  • Crisis subprime
  • La crisis de la subprime
  • Crisis Subprime
  • La Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • Crisis Subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS