La Crisis Financiera

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Caja y Bancos
1)- Se incluye en este rubro el dinero en efectivo, en caja y bancos del país y del exterior, y otros valores de poder cancelatorio similar.
Este rubro es el más líquido de todos los que componen el activo. Cumple con las características similares a liquidez, certeza y efectividad.
Liquidez: son efectivo o se convierten fácilmente en él
Certeza: su valor lo determina una normalegal.
Efectividad: su poder cancelatorio es inmediato

2)- .caja/efectivo
.banco x cta cte
.banco x caja ahorro
.recaudaciones a depositar
.valores a depositar/cheques diferidos a depositas
.fondo fijo/caja chica
.moneda extranjera

3)- Caja: patrimonial del activo, su saldo es deudor y representa el dinero en efectivo, en moneda nacional, disponible en el ente.
Fondo fijo:patrimonial del activo, su saldo es deudor y representa el dinero disponible destinado al pago de gastos menores, que no se pueden pagar con cheques o no justifica la emisión del mismo
Faltante o sobrante de fondos: el procedimiento consiste en recontar efectivamente los fondos y luego comparar el resultado con el saldo registrado contablemente. Ambos importes deberían coincidir exactamente pero esono siempre es así. La discrepancia entre ambos importes es la llamada diferencia de caja, que puede ser un faltante o un sobrante de dinero. Aquellos casos que existan una discrepancia entre el recuento físico y el saldo, se registrara un asiento de ajuste para llevar el saldo a la realidad económica. Luego de dicha registración, el saldo contable deberá coincidir exactamente con los fondos queefectivamente tiene la organización.
Banco x cta. cte.: patrimonial del activo, su saldo es deudor y representa el dinero depositado en la cuenta corriente que el ente posea en ese banco. Una cuenta corriente permite la emisión de cheques para cancelar obligaciones y disponer de más dinero que el que tiene en su saldo (giros en descubierto), con un límite acordado previamente con la entidad. Seutilizara una cuenta contable diferente para cada cuenta corriente bancaria, ya sea en el mismo o en diferentes bancos.
Moneda extranjera: patrimonial del activo, su saldo es deudor y representa la existencia de divisas en moneda extranjera, para hacer frente a pagos inmediatos, osea para ser utilizados como medios de pago y no de inversión. Es conveniente usar una cuenta para cada tipo de divisa.Todas las operaciones realizadas en moneda extranjera o los saldos de cuentas en moneda extranjera tienen que expresarse en moneda argentina para poder ser registrada. La moneda extranjera se incorporara al patrimonio valuandola al costo y se convertirá en moneda argentina al cambio oficial (tipoi comprador), vigente a la fecha de los estados contables.
Gastos bancarios:

6)- Los fondos fijosson importes de fondos entregados a un responsable quien deberá administrarlos bajo ciertas normas internas establecidas por cada organización. El objetivo de estos fondos es afrontar gastos por cuenta de la organización en una forma ágil y practica. Generalmente se utiliza para gastos menores que es necesario realizar en efectivo o para oficinas y divisiones de la organización que se encuentranalejadas de la tesorería central. El procedimiento de asignación, creación y rendición de fondos fijos difieren entre organizaciones. Los conceptos básicos son:
-existe un único responsable de los fondos
-se le asigna un monto fijo de fondos
-podrá realizar gastos según normas establecidas
-deberá respaldar cada erogación de fondos con un comprobante de respaldos que cumpla normas legalesvigentes
-realizara la rendición cuando el efectivo remanente sea inferior a un monto determinado o en una época especifica del mes
-al realizar la rendición se reponen los fondos hasta el total asignado originalmente

7)- Conciliación bancaria: rara vez el saldo que figura en el extracto bancario coincide exactamente con el saldo de la cuenta bancos en los libros contables. Así surge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS