La crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS GRIEGA

I. ORIGEN DE LA CRISIS GRIEGA
La crisis griega ha colocado a la unión monetaria europea en el momento más crítico y delicado de su corta historia. los ataques especulativos enbusca de oportunidades de lucro rápido y multimillonario se han cebado contra el país heleno por su grave situación de insolvencia y, por contagio, han tratado de obtener máximas rentabilidadesapostando a la baja contra el euro y contras las bolsas y los bonos de otros países periféricos que, como españa, son más vulnerables que los países centrales del sistema. en el centro de la diana estágrecia, en la confianza de que derribando al país heleno se arrastre al derrumbe, por propagación de la desconfianza y el pavor de los inversores, a economías de países con muy superior peso en la monedacomún.
El problema de la crisis Griega, se debe básicamente, a dos razones:
1.) El alto nivel de la deuda pública, el 113 % de la del Producto Bruto Interno, y su déficit público supera el12 % del Producto Bruto Interno (PBI).
2.) La falta de confianza de los inversores hacia el País.

II. PROBLEMAS QUE CAUSA LA CRISIS GRIEGA

* Depresión y deflación. Grecia seenfrenta, en cualquiera de los supuestos, a un escenario endiablado. Si no ajusta el gasto público, su situación financiera le abocaría al desastre: el Estado tendría que destinar crecientes recursos a pagara sus prestamistas y no le quedaría suficiente dinero para mantener los servicios públicos y acometer inversiones. Su «quiebra» arrastraría a otros países y dejaría maltrecho el euro. Pero si acometeuna estabilización muy dura y un ajuste demasiado severo, con rebajas contundentes de salarios y pensiones y excesivas subidas de impuestos, se arriesga a incurrir en deflación y a que la recesiónderive en depresión. Una reducción salarial le permitirá ganar en competitividad, pero al coste de aumentar la deuda pública y privada.
*
* Débitos. El contagio arrastraría a los bancos...
tracking img