La crisis inmobiliaria en espana. origen, particularidades y salidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS INMOBILIARIA EN ESPAÑA. ORIGEN, PARTICULARIDADES ¿CÓMO VEN LA SALIDA? Por el afán de especulación mundial, los bancos empezaron a ofrecer créditos al consumo y créditos para la compra devivienda a bajo coste a todo tipo de personas y empresas incluyendo las de muy alto riesgo y poca solvencia.

Era suficiente tener una nómina y algún documento de identidad para hacerse con un créditohipotecario en el que se concedía hasta el 120% de valor de la vivienda en ese momento, que encima estaba sobrevalorada.

Debido también a las ayudas fiscales y a la inmigración del momento, lademanda de vivienda fue muy alta desde 1985 hasta el 2007. Por lo que los promotores construían sin parar mientras se iba agotando el suelo urbanizable y los precios de las viviendas seguían subiendo.Los valores en bolsa de las grandes empresas se cotizaban muy altos y había euforia consumista.

Con la caída estrepitosa de la bolsa

y la quiebra de empresas que estafaban con

especulacionespiramidales, comienza la crisis económica en EE. UU. que contagia rápidamente a Europa afectando seriamente a España.

Por lo tanto, en España, suben los tipos de interés de los créditoshipotecarios y las empresas empiezan a prescindir de empleados para reducir costos. El desempleo comienza a ser un grave problema, las familias en donde antes entraban 2 o 3 buenos sueldos que cubrían losgastos empiezan a tener problemas de solvencia porque se quedan en paro.

Como resultado a los problemas de solvencia de las familias, los bancos empiezan a ejecutar las hipotecas por los impagos.Actualmente los bancos son los propietarios del

1

80% del mercado inmobiliario. Son ellos los que tienen ahora el control de las ventas ya que son los que conceden los créditos para sus viviendas. Esrealmente extraño que alguien pueda comprar vivienda con financiación propia y el que lo puede hacer, hace oferta a la baja contribuyendo a abaratar el precio de la vivienda.

La particularidad...
tracking img