La crisis internacional y su impacto en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para que analicemos si una economía esta en recesión es necesario el estudio de los ciclos de la economía, los cuales nos muestran que desde 1973-74 con la crisis del petroleo las tasas de crecimiento del producto nacional bruto de los países desarrollados han venido decreciendo, otro indicador para tener en cuenta son las tasas de crecimiento industrial, las cuales hantenido un nivel muy reducido; sin olvidar las tasas de desempleo que están creciendo.

La depresión de los `30 y los`80 tiene en común aquellas características afines a toda fase deprimida del ciclo económico, baja inversión, baja producción y ventas y bajo empleo.

No obstante existen algunas diferencias significativas que modifican el análisis de la presente crisis internacionalcomo referencia a las anteriores, como lo son:

▪ Las medidas correctivas de política económica.
▪ La información, ahora hay mejores herramientas para predecir lo que puede suceder en la economía mundial que las existentes en los años 30.
▪ La estanflación, durante los años 30 la recesión venia acompañada de una baja en los precios, que generaba un aumento deficitariodel gasto publico; para corregir este fenómeno se utilizaba la variable del gasto público que presiona los salarios y un alza en los precios; sin el patrón oro se hace más fácil tomar medidas de carácter monetario y fiscal.
▪ Mientras en los 30 la crisis sobrevino después de un boom en la inversión industrial, la crisis de estos años tiene sus orígenes en diferentes frentes como lo sonla crisis del petróleo en los años 70 como la crisis financiera de los 80 y 90.

Se tomaron en los 80 vías monetarias para la solución de la crisis, basada exclusivamente en un control de los medios de pago, acompañado de restricción en el gasto público y en la tasa impositiva logre recuperación.

Características de la crisis actual:

▪ Políticas contraccionistas.
▪ Bajasdemandas internas
▪ Deterioro de la productividad factorial en las principales economías.
▪ La privatización del sector público.
“Crisis Internacional y su impacto en México”
(Ensayo)

A pesar de lo que digan nuestras autoridades económicas, es más que evidente que la crisis financiera mundial tendrá repercusiones muy importantes para México. De hecho, no es aventuradoseñalar que el país cuyo destino económico está más ligado al de la economía norteamericana es precisamente el nuestro. Es por ello que es crucial entender y valorar en su justa medida los posibles impactos de la crisis financiera en Estados Unidos y las implicaciones de que el día de hoy no haya sido aprobado el paquete de rescate que había propuesto la administración del Presidente Bush.Empecemos por el principio: los efectos de la crisis en Estados Unidos ya se han empezado a sentir en México desde hace varios meses. México, al igual que Estados Unidos, se encuentra en una fase importante de desaceleración y esto se puede apreciar en los indicadores de empleo y producción.

* En el caso del empleo, es previsible que no habrá crecimiento en los empleos formales en 2008.Mientras que en términos del producto llevamos dos trimestres estancados y el tercer trimestre de 2008 parece continuar en esa tendencia. Estos efectos se profundizarán en los próximos meses y los canales más obvios serán a través del comercio (principalmente en el sector manufacturero, en general, y automotriz, en particular) y el turismo, así como a través de las remesas que recibe un segmentoimportante de la población mexicana.

A lo anterior habrá que agregarle un efecto de presión adicional en el mercado laboral que resultará de una combinación del retorno de inmigrantes desempleados en Estados Unidos y de la menor salida de mexicanos ante la escasa perspectiva de encontrar empleo allá. Estos dos factores sin duda se combinarán para generar presiones importantes en el mercado...
tracking img