La crisis, la liga y el talento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS, LA LIGA Y EL TALENTO

Estos días da miedo asomarse a los periódicos cada mañana, ante la avalancha de noticias y opiniones sobre la crisis. Súbitamente la apocalíptica predicción delprofesor Roubini de febrero pasado en “Anatomía de un colapso financiero”, (http://www.project-syndicate.org/commentary/roubini4/Spanish), anticipada en 2006 en cuanto a la burbuja inmobiliaria(http://nymag.com/realestate/features/21675/) se ha convertido en una realidad aún peor.

Hablan y hablan los técnicos, los empresarios, los políticos. Pero las preguntas de la gente de a pié son claras:¿Cómo nos afectará?. ¿Cuánto durará?. (Y como tal vez diría Woody Allen, ¿quién ganará la liga?). Hay más preguntas comunes, ya matizadas por el sesgo ideológico o político de quien se las hace, referidasa cómo se ha originado y quiénes son los responsables de ello.

Carezco de la cualificación, posición y conocimiento para sumarme a los expertos que exponen su opinión. En cambio creo que puedeser de algún interés contemplar la crisis desde un punto de vista diferente. Intentemos mirarla con ojos nuevos, sin poner nombres y apellidos a los actores (individuos, instituciones, países), situandoen primer plano sencillamente a los invariantes de sentimientos, emociones y conductas que conforman lo que se dado en llamar “la condición humana”.

Personas que por otra parte han demostradotener talento, han cometido graves errores que están afectando dramáticamente, y lo harán aún más en el futuro inmediato, a cientos de millones de personas. Estos errores han sido por acción o poromisión. ¿Qué puede haber desencadenado esta situación?.

No hay duda de que los causantes de la crisis (caso de que los haya…) son personas, que han actuado movidas por las mismas emociones que las demás,y han cometido determinados excesos, que por otra parte no son nada nuevo en la historia de la Humanidad. Así, estos días contemplamos cómo importantes actores del mundo económico y político,...
tracking img