La crisis mundial en la economía colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se vió afectada la economía colombiana por la crisis mundial?

El capítulo II del Informe de la junta directiva del Banco de la Republica, explica como ha influido la crisis mundial presentada en el 2008 a la economía colombiana. Para esto, al inicio del capítulo, nos da una idea general sobre lo que pasó en Colombia, y después, ya más puntualmente, trata diferentes aspectosmacroeconómicos. Estos son la actividad económica, la inflación, tendencias recientes del mercado laboral, política monetaria y sector financiero, sector externo y política fiscal.

Para empezar con la actividad económica, los autores se basan en la desagregación del PIB, tanto por tipo de gasto, como por ramas de actividad económica, lo que hace más fácil el análisis de este. Muestran qué sectores de laeconomía ayudaron y en qué proporción al decrecimiento de este en el último año.También hacen una proyección para el siguiente año 2009 basándose en los indicadores, proyecciones e historiales analizados.

En cuanto a la inflación, este informe explica la baja de la inflación y los diferentes tipos de inflación. En algunos casos, la inflación estuvo por debajo de la meta propuesta. Explica tambiéna qué se debió la baja de esta, como la fuerte caída del petróleo y de otras materias primas, las condiciones climáticas, el descenso en la variación anual del IPC entre otras. Tal como se hizo en la actividad económica, con la inflación se hacen nuevamente proyecciones para el 2009 basándose en encuestas, historiales etc.

Otro factor importante que trata el acápite son las tendenciasrecientes del mercado laboral. Este aspecto es muy interesante, porque aunque el desempleo según el informe disminuyó en el primer semestre del 2009, el país se debilitó en la producción. Me parece a mí un aspecto clave en el análisis de la economía nacional este aspecto, ya que estudia como gracias a la crisis mundial, los nacionales que estaban en otros países “trabajando” y mandando remesas a susfamilias en Colombia, tuvieron que devolverse al país. Esto trajo grandes consecuencias, como que hubiera más personas en edad de trabajar y como estas familias ya no tenían estas remesas se disminuyó la capacidad de compra de los hogares.
Para estudiar esto, se dividió en demanda y oferta de trabajo. En la primera, hay que analizar por separado las ciudades más importantes, que según el Dane parasus encuestas son 13 con sus respectivas áreas metropolitanas y el resto del territorio nacional. Según la lectura en las 13 ciudades importantes las personas ocupadas aumentaron menos de lo que hicieron en el resto del país. Al analizar esto con lo que habíamos leído en la primera parte de la lectura, tiene mucho sentido, ya que es en estas ciudades donde se tienen más relaciones con los otrospaíses, y si a ellos los afecta la crisis, entonces a estas ciudades también. Este mismo análisis se hace por sectores económicos, los que tienen más relación con el exterior tienen un mayor decrecimiento en cuanto al empleo que los sectores que tienen menos relación.
En cuanto a la oferta de trabajo, esta empieza a incrementarse desde febrero del 2009. En mi opinión esto puede deberse también alregreso de los colombianos del exterior. También es importante resaltar el efecto del trabajador adicional, ya que la ocupación total aumentó hasta mayo, y la ocupación de los jefes de hogar disminuyó en este mismo periodo.

El siguiente tema es la política monetaria y el sector financiero. En este apartado, diferencian las tasas de interés: la tasa de interés de intervención del Banco de laRepublica, la tasa interbancaria, tasa de interés de política, tasas de interés pasivas del mercado, tasa de interés activa, tasa de interés promedio de la cartera, tasa de interés de consumo, etc. Las decisiones de política monetaria se toman teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados en los apartados anteriores. El Banco Central puede regularlas, aunque también estas se equilibran por las...
tracking img