La crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
"El mundo no volverá a ser igual que antes de la crisis" financiera internacional, sostuvo que hoy por hoy "nadie puede predecir cuándo acabará" y reclamó nuevas "reglas de tráfico" para los mercados.
- El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück. Berlín, 25 sep. (EFE)
-
El sistema financiero mundial se está desmoronando a gran velocidad. Esto sucede en mediode múltiples crisis: energética, alimentaria y climática. El poder de los EE.UU. y la UE, y las instituciones globales que dominan, particularmente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio se están debilitando seriamente. No sólo está esta siendo cuestionado la legitimidad del paradigma neo-liberal, sino el propio futuro de capitalismo en sí mismo.Tal es el caos del sistema financiero global que los gobiernos del hemisferio norte han recurrido a tomar medidas.
La crisis ha puesto claramente de manifiesto que la globalización del comercio y de las finanzas requiere mecanismos de cooperación y regulación a nivel mundial. Sin embargo, para salir de la presente crisis y evitar que se reproduzca es necesario ir más allá de la regulaciónbancaria y financiera y abordar la cuestión fundamental de cómo reactivar y extender el multilateralismo en un mundo en proceso de globalización.

Estas crisis generalmente comienzan por el sector financiero, pero rápidamente se extienden a la economía real, tanto internacional, como nacional, como no puede ser de otra manera. Existen muchas causas para describir el inicio de esta crisis, pero los dosmás importantes son: el aumento de los precios y el creciente desempleo. El aumento de los precios energéticos: una señal obvia de “incertidumbre” es el aumento de los precios del petróleo y la gasolina, este aumento tiene un efecto multiplicador que induce el aumento de precios en todos los sectores de la economía, desde bienes de consumo hasta servicios públicos. El aumento en los preciosinmobiliarios es una indicación de especulación y sobreproducción en otro sector fundamental de la economía. La disminución de construcción de casas se siente tanto en la construcción así también como en la producción de materiales básicos como madera y vidrio. Gastos inmensos en el complejo industrial-militar que envuelve enormes corporaciones capitalistas.
Otras causas importantes pueden ser: laInvasión a Irak sin obtención de algún beneficio, la compra de acciones sin nada con que poder sostenerlo y el consumismo.

Los procesos de expansión-recesión giran normalmente en torno al crédito, e implican incluso una desviación o una idea errada. Se trata normalmente de un error en el reconocimiento de una conexión reflexiva, circular, entre la propensión a conceder préstamos y el valor delcolateral. Las facilidades de crédito generan una demanda que empuja al alza el valor de la propiedad, lo que, a su vez, incrementa el monto del crédito disponible.

La crisis financiera mundial se desató en una situación marcada por la incapacidad de la comunidad internacional para dotar a la economía globalizada de reglas mundiales creíbles, especialmente en lo referente a las relacionesfinancieras internacionales y las políticas macroeconómicas. La crisis ha puesto claramente en evidencia que la globalización del comercio y de las finanzas exige una cooperación y una regulación mundiales. Pero para salir de esta crisis y evitar fenómenos parecidos en el futuro es necesario ir más allá de la regulación bancaria y financiera y abordar la cuestión fundamental de cómo reactivar y extenderel multilateralismo en un mundo en proceso de globalización.

Es claro que si se trata de una crisis global habrá repercusiones en América Latina, quizás no tanto directamente por la vía financiera pero sí por el lado de la producción, el comercio y la inversión. En el impacto en América latina, la crisis alcanzará a todas las regiones, pero su impacto no será igual en los diferentes países....
tracking img