La crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú frente a la crisis mundial
“Este año será catastrófico”
Entrevista a Gonzalo García
Por: Carlos Noriega

La Primera
--------------------------------------------------------------------------------

Economista, ex director del Banco Central de Reserva y actual director del Instituto de Ciencias Matemáticas y Económicas de París, Gonzalo García analiza los efectos quetendrá la crisis económica mundial en el Perú y opina sobre lo que debería hacerse para contener su impacto. Crítico del plan anticrisis del gobierno, García cuestiona el retorno de Luis Carranza al Ministerio de Economía y advierte que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigencia en una semana, tendrá efectos devastadores sobre la industria nacional y el agro. Enla siguiente entrevista también se refiere al nivel de corrupción en el gobierno


¿Qué se puede esperar de Luis Carranza en su regreso al Ministerio de Economía para enfrentar la crisis mundial?


Se puede esperar muy poco. Carranza va a tener un sentido de mayor obediencia al presidente García del que tenía Valdivieso. En su gestión anterior, Carranza se montó en la ola de labonanza económica, pero hizo cosas muy desafortunadas, como bajar los aranceles, lo que ha afectado a la industria nacional, y fracasó en el shock de inversiones. Poco antes de dejar el cargo y semanas antes de la crisis mundial y el desplome de los precios internacionales de nuestras materias primas, Carranza dijo que estábamos en un ciclo económico de crecimiento de los precios de las materias primasque iba a durar quince años, lo que indica que tiene el título de economista, pero no la ve. Está claro que Carranza no entiende lo que pasa en la economía internacional.


¿Por qué cree que el gobierno ha recurrido nuevamente a Carranza?


Hay versiones de que varios economistas fueron consultados y nadie quiso aceptar el cargo. Creo que el gobierno vuelve a recurrir a Carranzaporque no tenía otra alternativa. Más temprano que tarde hay que pensar qué economista debería reemplazar a Carranza para manejar una crisis de esta envergadura.


¿Cuánto va afectar la crisis mundial al Perú?


Este año será catastrófico. La situación económica mundial se sigue agravando. Se viene un proceso de deflación mundial, lo que significa que los precios caerán por debajo delcosto de producción, y una recesión que ya está operando en el mundo. La crisis mundial producirá en el Perú una caída vertical de las exportaciones, de los ingresos tributarios del gobierno y de los recursos que reciben las regiones por canon. Se viene la quiebra de muchas empresas, aumento del desempleo y una disminución en los ingresos de la población, proceso que ya está en marcha.


¿Elplan anticrisis elaborado por Valdivieso y que Carranza dice que mantendrá servirá para contrarrestar los efectos de la crisis?


Ese plan anticrisis va a servir de muy poco. Más del 45 por ciento de los 10 mil millones de soles destinados a inversiones en este plan ya estaba en el presupuesto del 2009, y el saldo adicional es la ejecución del gasto presupuestado y no ejecutado en el 2008.Como dice el historiador Antonio Zapata, al igual que en el caso de la república de los consignatarios del guano y del salitre el gobierno no supo aprovechar el momento de bonanza en el que crecieron los precios de las materias primas, como los minerales, para generar los fondos que ahora servirían para enfrentar la crisis mundial. Todos los países, sin ir muy lejos Bolivia y Ecuador, tienen normasde impuestos a las sobreganancias, y eso les ha permitido recuperar excedentes que ahora en tiempos de crisis les sirven para mantener cierto equilibrio.


¿El TLC con Estados Unidos va ayudar a superar la crisis económica, como asegura el gobierno, o, más bien, va agravar sus efectos?


Es probable que algún nicho de exportación se beneficie, pero para la mayor parte de la economía...
tracking img