La crisis ninja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS NINJA
“La crisis ninja” es una teoría expuesta por Leopoldo Abadía que explica de manera sencilla el origen de la crisis financiera e inmobiliaria de EEUU y cómo se propagó por el restodel mundo hasta llegar a España.
En su teoría Leopoldo señala de una manera simplista para que todos puedan entenderla, que en Estados Unidos las entidades financieras concedieron las llamadashipotecas subprime (que se caracterizan por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos, son de carácter hipotecario y tipo de interés de un crédito subprime es superior a lamedia de los tipos de interés para préstamos de las mismas características dirigidos a usuarios solventes) a personas que no tenían trabajo, ni ingresos ni propiedades con las que respaldar esoscréditos, de ahí la palabra NINJA (No Income, No Jobs, No Assets. El problema se originó cuando estas personas no pudieron pagar sus hipotecas y las entidades financieras en su afán de obtener gananciascomercializaron unos productos financieros basados en estas hipotecas. El autor utiliza una caja de ahorros imaginaria, la caja de San Quirico (inspirada en la localidad barcelonesa de Sant Quirze deSafaja), cuyos clientes confían su dinero sin saber que al otro lado del Atlántico se ofrecían "hipotecas subprime" a clientes “ninja”.
La crisis empezó a tomar fuerza entre 2004 y 2006, comoconsecuencia de un aumento en la  inflación de la economía estadounidense. La Reserva Federal aumentó su tasa de descuento de un 1 % al 5,25 %, lo que provocó también un aumento en las cuotas  de las hipotecasresidenciales. Este incremento fue desastroso para los clientes subprime que vieron como aumentaban desproporcionadamente los intereses de sus hipotecas. Una gran parte empezó a retrasarse en suspagos y a otros directamente les fue imposible seguir pagando.
Aunque los bancos embargaron las viviendas hipotecarías, les resulto muy difícil venderlas, ya que la gente empezó a desconfiar de las...
tracking img