La crisis para principiantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pasa y por qué Las clave patender qué

is financiera La cris

pedrodiazg@m-x.com.mx

Por Pedro Díaz G.

32 | EMEEQUIS | 13 de octubre de 2008

empezó a De repente, se isis finanente, de una cr lm hablar, gradua e su bolsa scuchamos qu s Unidos. E os de ese país ciera en Estado e grandes banc ía, leímos qu nquilos, alores caía y ca de v s, muy acá, tra . Pero nosotro ienen pulquiebrasúbita entraron en acienda. Allá t secretario de H . Bush batalló nsejó nuestro ario. George W según nos aco ía el funcion ólares atarro, presum il millones de d cá un c monía y a soltara 700 m ngreso de que su Co el Fobrapoa. ra convencer a ersión gringa d pa allá, en la v el dólar s banqueros de rca registrada, lvar a lo para sa atarro de ma í nos pegó un c Qué pasa a que s a se desinfló. ¿ ntoncesresult Ye y nuestra bols iudadanos poco del cielo alcanzó un a a doler a los c é tanto nos v Va a durar y qu ntenderlo. y por qué? ¿ nos ayudan a e especialistas comunes? Dos

22 de enero de 2007 | EMEEQUIS | 71

1.-¿

Qué está pasando?

Doctor Carlos Urzúa Macías, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey.Estados Unidos tuvo una época de bonanza artificial sostenida por expectativas lejanas a la realidad que eventualmente lo llevó a una burbuja en el mercado de hipotecas. Eso también ocurrió en algunos países de Europa, sobre todo a España e Inglaterra. Esencialmente se debe a que durante los últimos años las tasas de interés eran muy bajas. Todo mundo empieza a pedir prestado, pensando que las casasestán baratas y llega un momento en que todos se montan en el frenesí de compra de casas. Los precios empiezan entonces a subir y a subir. La situación económica real aparece y explota esta burbuja de las hipotecas. La banca de inversión empezó también a tener problemas, porque ella era la que estaba protegiendo de los riesgos al sistema hipotecario, y cuando éste se vino abajo, fue arrastrada.Eso es lo que inició la crisis, pero ya es mucho más grande porque impactó en las bolsas de valores. En Estados Unidos el golpe es muchísimo mayor porque la bolsa es mucho más grande y está más democratizado el mercado. La gente empieza a ver que lo que tenía en la bolsa se cae, se da cuenta que su riqueza está cayendo. Y empieza a consumir menos, a invertir menos y luego se hace una bola de nieve.Doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México. Estamos viviendo un terremoto financiero. Y lo mejor que podemos hacer ante una situación así es protegernos y esperar, no tomar decisiones importantes hasta que haya pasado, pues de las situaciones difíciles siempre surgen nuevas posibilidades. Una vezdetenida la crisis, habrá un mejor panorama. No debemos entrar en pánico. Tendríamos que esperar a que el dólar vuelva a tomar su nivel. No es sostenible el precio de 14 pesos por dólar. Si se tiene en puerta alguna una inversión, alguna contratación de deuda, alguna transacción relacionada con el dólar, lo mejor es esperar a que el mercado se estabilice y entonces sí tomar las decisiones. Hay unapalabra: desconfianza. Eso es lo que explica la caída de las bolsas: desconfianza. El derrumbe de la bolsa de EU hace una semana fue muy importante. Y la señal del gobierno de George W. Bush –por más que se resolvió el rescate financiero– no fue definitiva. Los mercados tienden a ser reactivos. Eso explica la volatilidad, la misma que se trasladó al dólar.

su inversión en pesos, cuando trata decambiarla a dólares, el precio del dólar va subiendo y subiendo, que es lo que ha sucedido en los últimos días. Eso, por un lado, pero por el otro está el problema de las remesas, el envío de dinero de los mexicanos que están allá. La actividad económica en EU se está contrayendo, el empleo se está reduciendo y por eso van a mandar menos remesas.

Leticia Armenta Fraire

En el empleo. Al crecer...
tracking img