La crisis y como librarla

Páginas: 37 (9155 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
La crisis y como librarla
Herramientas anticrisis
Para poder enfrentar una crisis económica es indispensable seguir varios caminos, que si no realizamos tendremos varios problemas en nuestras finanzas, negocios, o profesión, etc. Así como un diagnóstico, un tratamiento y optimismo es lo mejor para superar una enfermedad, en una recesión conocer las causas, las políticas y los criterios básicospersonales y empresariales ayudarán a contrarrestarla.
Opinión: Es importante que exista un libro para poder ayudarnos a ser realistas conforme a la crisis económica y así podamos tomar las decisiones más adecuadas para superarlo.
Las causas de la crisis
En los años 2007 y 2008 el entorno macroeconómico mundial se caracterizó por un exceso de liquidez y de expectativas de mayor inversión ycrecimiento. Los precios del petróleo, acero, maíz, trigo arroz, etc, subieron a niveles récord lo que generó presiones inflacionarias. El exceso de liquidez desapareció.
El precio del petróleo y de los commodities empezaron a bajar, hubo bajos crecimientos, menor demanda de productos, reducción de puestos de trabajo, se hablaba de una desaceleración en la economía Norteamericana. Tiempo despuésel FMI y el Banco Mundial hablan de recesión (que es la ausencia de crecimiento de 2 trimestres continuos). Una crisis implica menores ventas y la dificultad de los trabajadores para mantener o conservar su empleo.
La crisis fue originada por los excesos de las hipotecarias que otorgaron hipotecas a bajos intereses a sectores que no podían pagar, al otorgar demasiadas hipotecas se elevó elprecio de las viviendas. Las hipotecas subprime afectaron a las instituciones que compraron este tipo de valores; la quiebra de las hipotecarias provocó un efecto dómino.
La crisis es para los socialistas el fracaso del capitalismo.
Fannie Mae y Freddie Mac fueron fundadas por el gobierno, estas instituciones financiaron más del 70% de las hipotecas. Samuelson dice que EU fue cómplice de estedesastre ya que permitió que Fannie Mae y Freddie Mac trabajaran con bajos niveles de capitalización. La supervisión del estado es importante.
Opinión: Es importante que haya una regulación y no otorgar créditos a todas las personas que los soliciten, y EU debió haber supervisado a estas instituciones hipotecarias.
¿Qué son las hipotecas subprime?
Son las hipotecas de alto riesgo y son otorgadasa personas que no reúnen los requisitos tradicionales como ingresos, trabajo estable e historial crediticio para obtener una hipoteca. Las tasas de interés subieron y los deudores de las hipotecas ya no pudieron pagar. Empezaron a rematar casas y el exceso de oferta provocó una baja en los precios de los inmuebles.
Muchos deudores al ver que su casa valía menos y que tenían que pagar másprefirieron no pagar la hipoteca e irse a otra con menor carga hipotecaria. Fannie Mae y Freddie Mac no analizaron la solvencia de los deudores. Bursatilizaron las hipotecas y las vendieron como valores a los bancos, etc, pero muchos de los bonos no valían y no se recuperarían los créditos. La desconfianza, el miedo y la necesidad de dinero para equilibrar balances generaron una venta masiva de bonoshipotecarios y de acciones.
Opinión: El error fue de las hipotecarias ya que provocaron la desconfianza y lo lógico es que se vendieron muchos bonos pero eran bonos malos porque no se recuperarían los créditos.
La cosecha del populismo financiero
Muchos países latinoamericanos crearon bancos gubernamentales con el fin de ayudar a los pobres, estas instituciones crearon carteras vencidas,generaron corrupción y provocaron el cierre del crédito de la banca privada a sectores campesinos. Aquí en México existían el Banco Ejidal y el Banco del Crédito Rural pero le costaron al gobierno miles de millones ya que se sembró la cultura del no pago. México tiene entre sus pasivos una deuda del Banco de Crédito Rural pero aquí no se vendieron como activos los pasivos de Banrural
La crisis de EU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Libre Comercio En Libia
  • La Crisis De La Literatura Y Los Libros
  • La Adolescencia Como Una Etapa De Crisis
  • La crisis como una oportunidad
  • “Como se afronta una crisis fiscal”
  • Como prodcir leche en una crisis
  • La crisis de la punto com
  • como se afronta una crisis fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS