La crisis

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
La crisis
La ocupación francesa de España.
Que en el motín había sido promovido por el propio hijo del monarca Fernando,
También los españoles que se opusieron a los franceses se organizaron en juntas. Fernando VII había sido reconocido como monarca aunque el estuvo preso en Francia. También el levantamiento en armas del pueblo español contra las tropasfrancesas lo cual ocasiono jubilo en nueva España pero pronto llego la noticia de que la insurgencia popular había sido derrotada.
La reacción en nueva España. Los problemas de la legitimidad. La abdicación de monarcas españoles represento un problema muy serio para las autoridades y en julio de 1808 el ayuntamiento de las ciudad de Méxicoencabezado por francisco. El virrey de iturrigaray acepto las propuesta pero eso no soluciono el problema. Para resolver esta crisis el mismo ayuntantamiento sugirió el establecimiento de una junta de autoridades para que se hiciera cargo del gobierno para el virreinato. Sin embargo la real audiencia de México que era el máximo tribunalde la corona española en nueva España considero innecesario y peligrosa una junta y reprocho al ayuntamiento. Durante las semanas siguientes las discusiones entre al ayuntamiento y la real audiencia se volvieron mas agrias. También poco después se recibieron cartas de la junta de Asturias que también pidió ser reconocida comoel supremo gobierno. Un fraile de origen peruano Melchor de talamates escribió unos documento donde proponía que para evitar abusos de las autoridades virreinales debían organizarse un gobierno propio. Como el virrey o la audiencia podían actuar sin control alguno al no responder ante ninguna autoridad superior.
Los movimientosautonomistas y el rechazo español.
los opositores a la idea de convocar a una junta organizaron una conspiración en la que incluyeron a poderosos comerciantes y a las autoridades de la iglesia. Gabriel de yermo apreso el virrey iturrigaray a los integrantes del ayuntamiento y a otras perdonas acusándolas de querer separar elvirreinato de España. en la ciudad de México hubo algunas movilizaciones populares mientras tanto en España las juntas se unieron en un solo órgano de gobierno llamado punta central. La junta central procuro tener el apoyo especialmente económico de los dominios españoles en América y también solicito que cada virreinato y capitaníaenviara un representante. Pronto se organizaron elecciones en todos los ayuntamientos de nueva España y en la ciudad de México para poder elegir a su representante. En España las opiniones siguieron divididas, por un lado muchas personas apoyaron al gobierno español con numerosos prestamos y donativos que pudieron alcanza mas de12 millones de pesos entre 1808 y 1811. En lugares como Oaxaca Sultepec y la ciudad de mexica se organizaron grupos para poder evitar que nueva España quedara bajo el dominio de Napoleón. 1809 se publico una proclama que advertía del peligro de permanecer unidos en España mientras esta estuviera en manos de los franceses. Anteestas ideas, el gobierno virreinal formo una junta de seguridad y buen orden encargada de perseguir a quienes promovieran la idea de separar de España. De 1810 las autoridades virreinales descubrieron que en Querétaro y en san miguel el grande se organizaba reuniones. Al saberse descubiertos miguel hidalgo cura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS