La crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL ACTUAL

¿Qué está pasando?
De aquellos lodos vienen esos barros. Hemos vivido años de bonanza económica, años que han aprovechado muchas familias y empresas paraendeudarse a bajo coste. La facilidad para acceder a un crédito colaboró a esta situación. La falta de mesura de las entidades financieras no tuvieron límites.
Pero toda burbuja especulativa ytodo ciclo de bonanza económica termina, y eso es lo que parece que se nos había olvidado durante esta última etapa de vacas gordas. Vivimos tiempos en los que cambiar de piso era como cambiar decoche, pero nada más lejos de la realidad; la crisis nos estaba esperando con un nuevo disfraz. Siempre ha sido así, la economía se mueve de forma cíclica y al igual que hemos pasado de una próspera etapaeconómica a estos delicados momentos de crisis.
Origen y consecuencias de la crisis:
Los bajos tipos de interés de los últimos años y una abundante disponibilidad de liquidez alimentada por multitudde inversores, propiciaron durante años una generalizada oferta de crédito agresiva que otorgó importantes y numerosísimos préstamos a clientes con escasa solvencia, para que realizaran grandesinversiones, especialmente inmobiliarias.
Mientras los precios de las inmuebles seguían subiendo, alcanzando cifras desorbitadas, y se mantenía la demanda, si surgía cualquier dificultad para afrontar elpago del préstamo pendiente, se podía recurrir a la rápida venta del inmueble, a un precio superior al de compra, lo que permitía pagar el préstamo y obtener un beneficio adicional.
Al tocar techo elprecio de los inmuebles, se pone de manifiesto el crac del sistema, especialmente grave en EEUU donde la ley no permite exigirle al deudor moroso nada más que los bienes hipotecados, bienes que enmuchísimos casos tenían un precio muy inferior al importe del préstamo pendiente. De forma repentina se suspenden las inversiones en este tipo de activos en el ámbito mundial, cesa el abundante flujo...
tracking img