La Crisis

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Valeria Torres Cheretti
A01280166
Historia de México
Mrs. Olga Elena Cepeda
El Porfiriato

Seis características políticas
1. La paz de nuestro país empezó a florecer pero de una cruel forma, ya que Porfirio Díaz tomaba acción en todo lo que a seguridad se refería; los delitos ya fueran de mayor o menos grado cesaron de existir. Uno de sus lemas famosos ante esta situación era:“Mátalos en Caliente.”, ya que todos los que cometían algún agravio a la sociedad serian fusilados en las plazas, en donde todos los ahí presentes verían el asesinato.
2. El gobierno de Porfirio Díaz tuvo como base el tipo de gobierno centralista, ya que el tomaba todas las decisiones desde el centro del país, las cuales no debían en ningún momento violaban los derechos de los individuospromovidas por la Constitución Mexicana.
3. Las reelecciones fueron algo muy importante dentro de este gobierno, porque a pesar de que el Plan de Tuxtepec que el mismo Abia escrito, lo prohibiera, Porfirio Díaz duro mas de 30 años en el poder después de cuantiosas ocasiones de reelección.
4. Las ya mencionadas elecciones fueron fruto de múltiples fraudes electorales,estos se vieron impulsados para que Díaz pudiera quedarse en el poder por un largo periodo de tiempo. Dentro de estos procesos ilegítimos se hacia presente el uso de la violencia, así como la repetida votación de las mismas personas, lo cual lo único que hacia era dar la apariencia de un México democrático.
5. Otra característica muy importante fue la Política de Conciliación, escrita poreste afamado dictador, donde se otorgaban privilegios a personas de altos estratos sociales, quienes en caso de estar en contra del régimen Porfirista, podrían poner en peligro este mismo. Se favoreció la fundación de pequeños negocios para la gente de ciertos grupos políticos y económicos, así como también se concedían honores y se le devolvió al clero lo que Juárez había quitado.
6.Durante este periodo de la historia el en un principio idealizado como héroe de México usaba uno de sus muy reconocidos lemas: “Poca política y mucha administración.” Como bien se establece en el enunciado anterior, Díaz se centraba más en la administración de riquezas, para que el país tuviera una estabilidad como nunca antes.

Seis características sociales
1. Aunque al principio de sugobierno Porfirio Díaz había sido visto como un héroe por lograr la igualdad de clases sociales, al cabo de unos cuantos años de tener el poder en sus manos, Díaz se concentro solamente en las clases altos niveles políticos y económicos. Lo cual dejo al país hundido en la desigualdad, la sociedad campesina y obrera representaba 70% de 13 millones de mexicanos; mientras que por otro lado pequeñospropietarios de ranchos, maestros, licenciados y médicos entre otro ocupan el siguiente 29%, dejándole así solo el 1% a una minoría, representada por dos grupos: la Burguesía Nacional y la Burguesía Extranjera.
2. Mientras que a educación se refiere en México existía un gran problema para la gente de escasos recursos. Díaz se destino a la creación de la Secretaria de Instrucción Publica,ahora mejor conocida como SEP, dejando así de un lado a la educación popular, lo que ocasiono que mas de la mitad de la población del Porfiriato fuera Analfabeta.
3. El entonces Presidente Porfirio Díaz ordeno la construcción del ahora tan famoso Palacio de Bellas Artes, este con el fin de continuar impulsando el arte y la cultura, pero este seguía siendo de carácter elitista, o enotras palabras, de admisión para personas de cierto estrato social. Ésta institución es uno de los mayores legados del Porfiriato.
4. Durante el séptimo y último periodo del Gobierno de Porfirio Díaz se llevaron a cabo varias huelgas y rebeliones en contra de éste presidente como lo fueron la Huelga de Cananea la cual fue llevada a cabo por mineros de esta empresa norteamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS