La crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las crisis económicas son fenómenos tan antiguos como la misma humanidad. Ya en la Biblia tenemos un ejemplo de crisis, y nos explica la conocida historia de José en Egipto, en la que José con su clarividencia fue capaz de interpretar un sueño que perturbaba al faraón, el cual veía en una pesadilla recurrente que siete vacas flacas se comían a siete vacas gordas. José advirtió al faraón que seavecinaba un ciclo económico de siete años, por lo que recomendó que se hiciese acopio (ahorro) de grano en años de abundancia, para no encontrarse sin nada en los años de escasez que se avecinaban. Aquella visión hizo la fortuna de José, como en la actualidad la de aquellos que supieron ver la intensidad de la crisis que se avecinaba, los cuales vendieron. Desde siempre, en consecuencia, se hasabido que los años buenos eran seguidos de años malos. En la antigüedad, la forma de afrontar estos vaivenes (fluctuaciones) era de resignación, ya que venían motivados por la variabilidad del clima y achacados por tanto a la voluntad de los dioses. Sin embargo, ya en aquella época, una parte de los motivos eran fruto de la acción del hombre, como podían ser las deforestaciones y agotamiento de lafertilidad del suelo.
Entre los primeros economistas que empezaron a estudiar los ciclos están personajes como Karl Marx y Clément Juglar, si bien Marx llega a la economía desde la filosofía, y Juglar desde la medicina. Para el primero las crisis eran inherentes al capitalismo y además su punto débil. A partir del siglo XX se generaliza el estudio científico de los ciclos económicos y las crisis,utilizando ya datos estadísticos, siendo una de las más relevantes la de John Maynard Keynes.
Grandes crisis en la historia tenemos la crisis del siglo XVII; en el XVIII, que trajo consigo nada menos que la Revolución Francesa; en el 1848, que abarcó gran parte del continente europeo y en la que el autor dice que se dan elementos maltusianos y capitalistas, y a la que califica como la primera grancrisis moderna. Las crisis se suceden con cierta regularidad (una por década) desde la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Tras la regularidad de estas crisis llegamos a la Gran Depresión, la cual se produjo en los años 30 y tuvo su origen en Estados Unidos, en el año 1929. En setiembre de este año la bolsa empezó a caer, y lo que había sido un símbolo de optimismo en los felicesveinte, en los años 30 se convirtió en una pesadilla. Con la crisis de 1929 los precios cayeron, los stocks aumentaron, se incrementó el desempleo desde el 3% al 25%, en una economía donde no existía lo que actualmente conocemos como el Estado del Bienestar (seguridad social, seguro de desempleo…) esto se convirtió en una tragedia. La producción industrial cayó en un 38% y la renta nacional de losEEUU en magnitudes similares, convirtiéndose no en una crisis cíclica sino en un auténtico desastre económico.
Dos fueron los factores que hicieron que esta crisis fuera tan profunda: el sistema monetario y la rigidez salarial (observemos el paralelismo existente con la actual crisis, en la que los factores desencadenantes han sido la desregulación del sistema financiero y actualmente se habla dela reforma laboral). Muchos son los autores que afirman que si bien el factor desencadenante fue el sistema monetario, culpan de la profundidad y duración de la crisis a la rigidez que mantenían los salarios norteamericanos. Esto no quiere decir que fuesen los únicos factores de la crisis de 1929, ya que con frecuencia también se ha culpado a la especulación de ser una de las causantes de lacontracción económica. Las fuertes subidas que había experimentado la Bolsa se basó en buena medida a algunas innovaciones financieras, parecidas a lo que hoy son los fondos de inversión. Entonces, al igual que ahora, fue que aquellas innovaciones financieras no se comportaron de forma responsable, invirtiendo en activos muy arriesgados (en esta ocasión han sido las hipotecas subprime) para atraer un...
tracking img