La crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE 1929
Problemática: Crac de la bolsa de New York, crisis mundial. (Crisis de 1929)
Objetivo: Entender los cambios económicos en México y como las acciones de los países primermundistas repercuten en nuestro país u otros.
Justificación: El tema es de gran interés, por medio de esta investigación podremos comprender los cambios que actualmente han ocurrido en el país y de la mismamanera la repercusión que han tenido, sobre el mismo. Además de porque el hecho los problemas de un país pueden repercutir en varios.

* Antecedentes
“Después de veinte años de haberse firmado en Versalles, Francia, el tratado de paz que dio término a la primera guerra mundial, se estableció nuevamente un nuevo conflicto bélico. Cabe mencionar que los conflictos fueron geográficos, políticos,sociales y económicos, todo ello provoco una guerra entre países.
Al término de esta primera guerra mundial el mapa europeo es modificado. Socialmente Europa quedo en ruinas y por ende endeudado. Todo este gran conflicto propicio un gran número de desempleados.
Estados unidos después de la primera guerra mundial inclinaron la balanza a favor de los aliados, este país se convirtió en banquero delos beligerantes. Algunos países le debían una suma fuerte de dinero y estados unidos crece económicamente.
Los países europeos replantaron su economía, lo que propicio un restablecimiento del mismo. Unas de las medidas que estos tomaron fue el dejar de importar los productos y marcianas de los Estados Unidos, este fue el detonante más importante para la crisis de 1929, apareció un descenso enla producción en Estados Unidos y Europa. Con ello se hizo que poco a poco el comercio se comenzara a saturar. ”¹
Otra causa de dicha crisis fue el elevado número de parados. Ya que las fábricas primeramente hicieron una reducción de horas laborales y a despedir al personal, pero como esta no producía ganancias, en algunas ocasiones se declaraba en quiebra total y por lo mismo cerraba lafábrica.
“En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania.
En 1928 esta caída se repite en Gran Bretaña.
En 1929 esta caída se repite en Francia”₂
“Los Factores que dieron paso a la crisis fueron: la sobreproducción, el desorden monetario y la desigual y relativa recuperación económica.”

* Desarrollo

“Desde el siglo XIX se conocían las trabas que tenía el crecimientocontinuado y había teorías que señalaban la inevitabilidad de los ciclos económicos, como la marxista, este asignaba una crisis temprana y profunda, por algunos expertos la crisis era benéfica, puesto que compensaría los excesos.”ᵌ
“Los países del continente europeo que estaban involucrados en la 1º Guerra Mundial se debatían entre las graves consecuencias de esta trifulca, por consiguiente hubonecesidades de solicitar préstamos a los norteamericanos. Esto ocasiono un desequilibrio comercial que afecto a todo el mundo en una crisis de sobre población.
Empezó el debilitamiento de la economía de los estadounidenses a raíz de la reducción de exportaciones a países Europeos. En este año se evidenciaron fuertes bajas en la producción agrícola industrial. También en el sistema bancario se notaronlos primeros efectos de la grave crisis. Se eliminaron los créditos bancarios a los sectores productivos con un descenso general en la producción.
Los gobiernos tomaron las siguientes medidas:
* Política de austeridad: su propósito era restablecer el orden capitalista.
* Política del nuevo tratado: su propósito era restablecer el orden capitalista.
* Política proteccionista: Supropósito era restablecer el orden capitalista.
* Política armamentista: Su propósito era restablecer la industria militar”ᵌ
“Al terminar la guerra, las potencias antiguas europeas, recuperaron poco a poco su nivel de producción. Hubo sobre producción de mercancías.
Los créditos se utilizaron para especular en la bolsa, las acciones multiplicaron su valor en forma irreal, hasta que un día...
tracking img