La cristiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este ensayo es un análisis de un artículo de una revista cristera que tenia de nombre la dama católica. Es un documento de febrero de 1925 en donde se publica la inconformidad de la iglesia y algunas de sus seguidores hacia el gobierno por la clausura del seminario conciliar de Guadalajara. Acusan al gobierno de corrupto y de ladrón público. Estos seminaristas enviaron unaprotesta al presidente de la república.

La iglesia llama a todos sus fieles a la lucha por la libertad de que los han privado. Pero esta lucha no es armada más que la actitud la opinión sobre este gobierno que ellos decían que los estaba suprimiendo.

Monserrat rivas, Van dijk y Enrique Moradiellos son en los autores que me base para poder hacer este análisis de este documento. Con lalectura atenta de textos, encuadramiento y análisis formal del texto, etc.

Enrique Gorostieta, Anacleto González Flores y Victoriano Ramírez El Catorce fueron unos de los muchos caudillos de la guerra cristera. La ley calles y todas las acciones del gobierno fueros las causa principales de esta guerra. El boicot fue un recurso que se utilizo para no usar la fuerza armada.

También hablare unpoco de lo que lo que fue la ACJM, las damas católicas, los caballeros de colon y la confederación de obreros católicos. Los cristeros en Jalisco y de l o que sucedió en este estado. Del llamado de los cristeros a la unión de la liga de la defensa. Los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de Zacatecas fueron los mas importantes y en donde se dio mayor movimiento.
A continuación un pequeño repaso al tema que decidí analizar:




La guerra cristera

Las malas relaciones entre el gobierno y la iglesia dieron como resultado la mal llamada Revolución Cristera, efectuada en los años de 1926 a 1932 principalmente en el territorio de Jalisco, encabezado por algunos valientes jefes llamados cristeros como fueron; EnriqueGorostieta, Anacleto González Flores y Victoriano Ramírez El Catorce, que según cuentan mató a catorce personas con un solo tiro.

La iglesia; siempre mezquina y miserable, emitió documentos a la ciudadanía, y principalmente a los fieles; donde engañándoles les incitaba a presionar al gobierno para que derogara las buenas leyes emitidas en contra del clero en 1857.

En 1926, se celebra en la ciudadde Guadalajara la primera convención llamada Unión Popular Jalisciense, presidida por Anacleto González, la que tuvo mucho éxito por el fervor católico de los tapatíos, en la convención también participaron José Garibi Rivera quien después fuera el primer cardenal de México, el Lic.

Agustín Yánez, quien tomaría la gobernatura del estado más tarde, y también gran escritor. En la convención seaprobó mayor difusión al catecismo, que en las escuelas se debería dar la materia de religión y que la corriente cristera debería tener su propia prensa por la cual expresara sus contrarrevolucionarias y antiprogresistas ideas. Estos tres aspectos fueron jurados en Zapopan por todos los fieles, encabezados por el párroco de San Miguel al que también se le unían el de Guadalajara, Vicente Camacho.Esto indignó al alcalde de Zapopan, quien mando aprehender a varios de los manifestantes y los enjuició, al poco tiempo de esa manifestación las autoridades mandaron cerrar escuelas, templos y asilos que aguardaban a miembros de la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana), dando cumplimiento a lo ordenado por el presidente Calles; reglamentar el Art. 130 en los estados, uno de losartículos más correctos y revolucionarios.

El presidente de la Unión Popular Anacleto González Flores y su secretario Heriberto Navarrete escribía comunicados dados a conocer en el GLADIUM, su diario oficial, que circuló en Guadalajara en el mes junio de 1925, ese mismo año, en septiembre, envió un extenso informe al departamento de la liga pidiendo que el boicot se intensificara aún más, para tal...
tracking img