La cristiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué interés político tuvo la guerra cristera?

La razón por la cual decidí escoger este tema es debido a que me ha llamado la atención desde que mi abuelo me ha contado historias sobre estaguerra, ya que nació en Jalisco y vivió durante su niñez la guerra cristera. El grave error de Plutarco Elías Calles, fue querer limitar demasiado a la iglesia de derechos que poseía anteriormente. Meinteresa investigar sobre este suceso ya que fue iniciada por intereses políticos y económicos en condiciones pacificas y termino siendo una guerra civil que duro siete años y cobro muchas vidas.Plutarco Elías Calles quien fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1924 a 1928, durante su mandato quiso retomar la ideas anticlericales del siglo XIX, tal como se había estipulado en las leyesde reforma. Donde se separaba el estado del clero, para que la iglesia no tuviera ningún derecho en participar en la política.

A su vez también quiso hacer cumplir el artículo 27 de la Constituciónde 1917, el cual obligaba a la iglesia a registrarse para que fuera oficial y pagara cuota al gobierno. La iglesia mostro oposición a esto, lo cual Calles quiso resolver a la fuerza, creando elarticulo 130 para tener más medios para acabar con la religión católica en México. Entre las cosas más importantes del artículo, se limitaba a 1 sacerdote por cada 6 mil habitantes, tenían que registrarsecon el presidente municipal para tener licencia de impartir la religión. Los sacerdotes extranjeros serian expulsados, las capillas y las iglesias católicas serian cerradas así como las escuelas queimpartieran educación religiosa, ya que en el artículo 3 de la Constitución está escrito que la educación debe ser laica.

A esto los católicos organizaron un boicot para dejar de pagar impuestos ydejar de consumir productos que ayudaban a la economía del país, como no utilizar los vehículos a fin de no consumir gasolina. En 1925 se crea la Liga Nacional de la Libertad Religiosa para defender...
tracking img