La cristiandad dividida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.La cristiandad dividida: la reforma protestante, la contrarreforma católica.
El deseo de reforma
A mediados del siglo XIV una serie de cataclismos y de pruebas sacuden a la cristiandad:
1. La gran peste de 1348 y sus numerosas epidemias posteriores (muerte de entre 1/3 y la mitad de la población europea).
2. La guerra de los 1oo años entre Francia e Inglaterra y su séquito de miserias.3. Las desgracias que golpean a la cabeza misma de la iglesia, con el gran cisma(1378-1417cuando llegó a haber 2 hasta 3 papas simultáneos Roma, Aviñón y Peñíscola), los conflictos entre papas y concilios
Todas estas catástrofes fueron para muchos una especie de castigo de dios y anuncio de desgracias todavía mayores. Se crea así a fines del S.XIV un clima de miedo colectivo mayor que encualquier otro periodo anterior de la historia: miedo a la peste contra la que se sienten totalmente indefensos; miedo a Satán y a la brujería; miedo a la muerte, al juicio final y al infierno.
Por todas las partes brota una profunda inquietud religiosa y un gran deseo de reformar la iglesia (como institución humana y como vivencia de la fe).
A principios del S.XV varios concilios pusieron fin alCisma, volviendo a la unidad bajo un papa único: Martín V. Se volvió a la unidad de un único papa pero no consiguieron realizar la reforma de la iglesia que demandaba la sociedad y una parte del clero. Por ello a principios del S.XVI la reforma parecía cada vez más necesaria: se reprocha al papado su lujo y los impuestos que hace soportar a toda la cristiandad. A los obispos se le reprocha sufrecuente absentismo (no cumplir con sus obligaciones) y al bajo clero su ignorancia.
En esta situación lo que reclaman en un principio Erasmo y Lutero es un clero cuyos miembros no sean solo dispensadores de los sacramentos, sino hombres capaces de enseñar la verdadera palabra de dios y de responder así a las inquietudes y preocupaciones de los cristianos de la época.
LAS REFORMAS PROTESTANTES:LUTERANISMO, CALVINISMO Y ANGLICANISMO.
Martín Lutero era un monje agustino alemán de un convento cercano a wittemberg. Adquiere la convicción a través de la lectura de ciertos escritos de S. Pablo y S. Agustín de: las obras humanas (y por lo tanto, las indulgencias).
Ideas de LUTERO:
1. Las obras humanas no juegan ningún papel en la salvación individual, solo la fe en dios hace al hombre justoy le salva.
De este modo Lutero respondía a las esperanzas de muchos de sus contemporáneos.
2. Todos los cristianos son iguales por el bautismo y por tanto, son sacerdotes del sacerdocio universal.
Lutero rechaza la superioridad espiritual del papa, de los obispos y del clero en general.
3. La revelación está contenida por entero en la biblia, y por lo tanto, elcreyente leyendo la biblia y sin intermediarios, mediante su sola fe puede alcanzar la salvación.
La promulgación de estos principios por Lutero en 1517 le valió su excomunión por el papa.
4. Lutero rechaza el papel del clero, que no debe estar obligado al celibato (permanecer soltero, es decir, el clero se puede casar).Los pertenecientes al clero son simple fieles como los demás ciudadanoscuya función es enseñar la palabra de dios.
5. Lutero niega el papel de intercesores entre dios y los hombres de la virgen y los santos.
6. Lutero solo admite 2 sacramentos de los 7: el bautismo [admite la presencia real del cuerpo y sangre de Cristo en el pan y del vino mediante una interpretación que se llama consustanciación (presencia de las 2 sustancias simultáneamente, pan-cuerpo,vino-sangre), pero no admite la transustanciación (la conversión durante la eucaristía del pan en cuerpo y del vino en sangre] y la comunión.
Las ideas de Lutero son formuladas de forma ordenada y sistemática desde 1530 por su discípulo Melachtón, en la obra llamada confesión de Augsburgo.
El luteranismo se difunde rápidamente por el norte de Alemania gracias al apoyo de los príncipes alemanes...
tracking img