La cristologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGIA II
INTERROGANTES SOBRE LA CRISTOLOGÍA LATINOAMERICANA
1. Desde su comienzo, cualquier libro sobre Jesucristo corre el riesgo de ser confuso o complicado si no se hace el esfuerzo de aclarar su enfoque y propósito. Antes de abordar este trabajo, debemos tener en cuenta algunas cuestiones para situarnos convenientemente ante el estudio de la Cristología: ¿cuáles son los motivos paracomenzar un estudio sobre Jesús de Nazaret?, ¿de qué nos vamos a servir?, ¿es posible trazar las grandes líneas de la historia de la cristología?, ¿cuáles son los resultados más relevantes de la investigación actual?, ¿desde qué punto metodológico vamos a tratar la cuestión?
Si la cristología lleva al creyente a un estudio riguroso y a una interpretación sistemática de Jesucristo, podemos pensar paraqué hacer este esfuerzo. Una primera respuesta podría llevar a pensar que después de todo, para los que creen en Jesús no es necesaria ninguna reflexión sistemática. En cuanto a los que no creen en él, ninguna reflexión sería posible o interesante al respecto. Oprimidos bajo la carga de todos los libros publicados sobre cristología, los creyentes pueden sentir la tentación de liberarse de lascomplicaciones de los debates y quedarse en una auto entrega a Jesús y a su causa, sin entrar en más cuestiones. Sin embargo, es muy probable que de este modo no se resuelvan ni se dé respuesta a las cuestiones fundamentales. Hay ciertas grandes cuestiones que cada ser humano debe abordar por sí mismo. Aprendemos de pasadas búsquedas,
Claro está, pero las lecciones de otros no nos libran de nuestralucha personal con los problemas esenciales de la vida, problemas que cada individuo debe afrontar completamente solo. “La vida sin preguntas no merece ser vivida” (Platón), a reflexión sistemática y racional sobre Jesús repercute en nuestra forma de vivir el cristianismo. Comprender, aceptar e interpretar a Jesús de Nazaret como hijo de Dios y como salvador del mundo repercute también en nuestraidentidad personal. El misterio de nuestra propia identidad se hunde en el misterio de Dios

2. Las experiencias muestran que el comprender las buenas nuevas ha ayudado a los que "no tenían esperanza, y estaban sin Dios".
El cristiano recibe la promesa - reino de Dios en la aceptación del Evangelio y en los sacramentos: bautismo y confirmación que le ungen como sacerdote profeta y rey. Lapertenencia al reino de Dios le hace vivir de una manera especial ¿Cómo?... mientras peregrina a la plenitud del reino "Ley nueva, Bienaventuranzas”. Quiero recordar que Jesús nos enseño por Él mismo, que debemos bautizarnos, es un acto simbólico de limpieza de los pecados en el que uno lo anuncia al cielo, (y te digo que hay fiesta allí en ese momento por ti), que has comprendido que necesitabasarrepentirte y que vas a empezar tu nueva vida de la mano de Jesucristo, tu mejor amigo y Salvador. Es como la firma de un contrato, el más importante que firmarás en tu vida; Cristo ya lo firmó con Su sangre. Aunque te hayan bautizado de bebé en la iglesia tradicional de los dogmas, lo correcto es hacerlo con tu consentimiento, y cuando uno es un bebé no sabe qué es el bautismo. Hazlo de verdad ahoraen la playa o en un río o donde bauticen en la iglesia donde el Espíritu Santo te lleve, con el hermano o pastor y con los hermanos en la Fe para que te bautices, compartiéndolo con tu familia. Todos los que hemos recibido a Cristo debemos hablar de Él, o bautizar, o enseñar y ayudar a los que Le buscan y acordarnos de los pobres físicos y espirituales para ayudarles, de los presos como siestuviésemos presos con ellos, y de los enfermos por los cuales orar y ayudar, porque si ésto hacemos a Jesucristo lo hacemos; Mateo 2:36. El único cabeza espiritual de la Iglesia es Jesucristo, Él es el que bautiza con el Espíritu Santo, nosotros solo con agua. El Evangelio es la mejor noticia que has podido recibir.
3. En realidad, es establecer la gramática teológica que permita verificar la gracia...
tracking img