La critica de la escuela. el radicalismo estadounidense en la decada de 1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

|
LA CRÍTICA A LA ESCUELA. EL RADICALISMO ESTADOUNIDENSE EN LA DÉCADA DE 1960 |
|
|

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION III

PRESENTA:
JOSÉ NOÉ MENDOZA TOVAR

SEMESTRE Y GRUPO:
VI “A”
2 de Julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Enel presente se tratará la temática referente al desarrollo político, económico y social de una nación, en especifico la de Estados Unidos de América, esta “potencia” mundial muestra ese desarrollo de una manera muy particular, se analizará la forma en que ese desarrollo afectará la educación.
Los migrantes llegan a formar parte del lugar donde se establezcan, de ese contexto en que sedesenvuelvan dependerá el ofrecerle los derechos que garanticen que el individuo tenga una vida plena, gracias a los servicios que pudiesen brindarle.
La discriminación que sufren las minorías es parte esencial de los problemas sociales que se viven en ese país.
Sin más preámbulos pasemos a analizarlo. Dejo a consideración.


DESARROLLO

De 1945 a 1995 en Estados Unidos de América se distinguena grandes rasgos dos épocas, cada una de dichas épocas está dividida en aproximadamente 25 años. La primera fue desde el final de la segunda guerra mundial y hasta finales de la década de los sesenta, la característica principal de esta época fue el gran crecimiento económico. Dicho progreso económico comenzó a deteriorar las segmentaciones existentes en la sociedad, en los grupos religiosos,regionales, étnicos y de clase. A mediados de los 50´s algunos eruditos creyeron que la nación se había convertido en una sociedad postindustrial.
El buen momento por el que estaba pasando la nación originó enormes esperanzas sobre la capacidad de fomentar una buena vida para las personas, una buena sociedad para grupos antes desafortunados, especialmente para los afroamericanos, y un orden mundialdemocrático no comunista. Cuando el optimismo llego a su punto supremo, la mayoría de los norteamericanos se sentía extraordinariamente esperanzada respecto al futuro y confiada en una mayor extensión de sus derechos personales y civiles.
Earl Warren en su dominio del congreso impulsó los derechos de los más desprotegidos, con el surgimiento de estos derechos se pudo mejorar la sociedad americanadirigida hacia todos los grupos sociales, incluidos los negros que pudieron alcanzar sus derechos legales, sociales y económicos. Y así cada uno de los grupos que conforman dicha sociedad alcanzaron igualdad de oportunidades de una manera individual, más no colectiva, tal como lo pensaban la mayoría de los norteamericanos.
Con lo anterior la escuela pública dio un giro hacia la incorporación denuevos programas con los que se impulsaría una mejor enseñanza y en la que se tratarían casos especiales que se canalizarían a otras instituciones que buscarían mejorar las trabas que se presentaban en grupos sociales más desamparados, tal como es el caso de José.
A pesar de las garantías que ofrecía el gobierno de manera individual, persiste la discriminación racial por la misma idiosincrasia delos norteamericanos. Tal es el caso de que en muchas de las escuelas se enseña a través del idioma oficial que es el inglés sin importar que los distintos inmigrantes que acuden a ellas logren sus objetivos de enseñanza esperados, por tal motivo a muchos de ellos los lleva a un fracaso escolar total.
El problema de José se vincula al contexto social, cultural y económico en el que este sedesenvuelve sin olvidar la discriminación racial que sigue latente en la sociedad americana; dichos factores ya sea uno o los tres afectan el proceso enseñanza aprendizaje.
Pero ¿Por qué todos querían vivir en Estados Unidos de América a pesar del rechazo qué sufrían? Como ya he mencionado la fuerte y prospera economía que sostenía la nación provoco el fenómeno llamado “sueño americano”, según el...
tracking img