La critica de la psicologia social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

En esta lectura se presenta un análisis sobre la psicología social crítica en América latina, como fue que surgió y que autores son los más importantes y destacados en los estudios hechos sobre todo las aportaciones que ofrecen y las posiciones teorico-metodologicas que se adoptan.
EnLatinoamérica se a presenta una inclinación en particular a la psicología critica que desde un principio se ha visto influenciada por las orientaciones de socio-psicología, este carácter crítico que se tomo inicio a en la década de los setenta, comenzando con las herramientas de la psicología tradicional.
Principalmente la critica radica en los modelos teóricos y metodológicos de lapsicología tradicional y sobretodo se presenta una gran influencia el marxismo pues en las obras se refleja mucho estas posiciones tomadas con respecto a esta corriente, se observa por ejemplo Bleger y Pichon Riviere todos estos trabajos realizados presentan una influencia hacia el desarrollo de la psicología social critica.
Las diferentes posiciones del pensamiento critico en la psicología sociallatinoamericana: la confrontación con el modelo aséptico e individualista de la psicología social dominante.
Se observa que todos los modelos de pensamientos surgidos se crean en una sola perspectiva hegemónica, todos se dirigen hacia un mismo fin cayendo en patrones universales, se cayó en una rutina al no innovar el pensamiento si no basarse en lo establecido y no salir de ahí. Unos de losautores que se destacaron por romper con estos esquemas e ir mas allá de lo ya establecido fueron Bleger y Pichon Riviere quienes se basaron en la psicología dogmatica y el marxismo tomando como referencia la relación entre el carácter social de la información del inconsciente y su relación con la condición social compleja del sujeto, Pichon afirma que su objetivo es el estudio de la relación entre laestructura social y configuración del mundo interno del sujeto ya que el sujeto no es solo un sujeto relacionado si no un sujeto producido. Desafortunadamente estos autores no fueron muy retomados no se les dio la importancia necesaria en sus tiempos y por consiguiente no se siguió una línea consistente de investigación y producción teórica.

Uno de los autores que se destaca por darle una nuevaorientación a la psicología es José Miguel Salazar quien realizo sus estudios sobre las actitudes políticas en estudiantes venezolanos, publico “la psicología política y la posibilidad de investigación acerca del carácter nacional venezolano” posteriormente este trabajo fue relacionado de forma progresiva con la cuestión de la ideología y con la identidad, basados en esta perspectiva seinician trabajos como los de Díaz Guerrero sobre la psicología del mexicano, a la conclusión que se llego a dar fue que la sociedad mexicana tendía a reforzar patrones de aceptación de carácter pasivo y conformista, todo estos temas tratados y el giro que se dio en las investigaciones llevaron a diversos autores a enfocarse a nuevos problemas y temas como el de la dependencia, la cultura de lapobreza, el fatalismo etc.
Con todos estos estudios y porticas se observa una conciencia teórica crítica en relación al marco teórico- metodológico así como un compromiso con la realidad compleja que esta asociada a los procesos psíquicos que caracterizan a la población y a los latinoamericanos.
Una de las tendencias que se manifestaba es la asunción explicita y directa del marxismo comoreferente, en esta perspectiva se enfoco por ejemplo: La Pontifica Universidad Católica de Sau Paulo encabezada por Lane en los años setenta, partiendo del marxismo.
En cuba donde a consecuencia del triunfo de la revolución cubana se presenta cierto énfasis en la psicología pero los recursos teóricos mas utilizados fueron los de la psicologías tradicional, un grupo de cubanos desarrollaron sus...
tracking img