La critica de marx al capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRÍTICA DE MARX AL CAPITALISMO Y SU INFLUJO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL
1. Influencias
1.1 Hegel

En Kant se integran la problemática teórica del racionalismo filosófico y del empirismo inglés, la ilustración europea y la ciencia newtoniana; en definitiva, se puede decir que Kant es la síntesis, y a la vez la superación, del racionalismo y el empirismo. Kantinterpreta con rigor creciente la extraordinaria experiencia revolucionaria del hombre europeo en la transición del siglo XVIII al XIX. Fichte y Schelling (dos filósofos idealistas alemanes) enriquecen esa interpretación básica, y Hegel la supera definitivamente, integrándola creativamente en la suya propia.

Aunque Hegel niega que la naturaleza tenga una historia – un despliegue en el tiempo –,que haya una única historia natural de la que el hombre forme parte, en la práctica su filosofía resulta de una interpretación de la acción y experiencia ganada por el hombre a lo largo de su historia (y en relación con la naturaleza, el hombre mismo y el pensamiento humano en particular) en términos de cuatro supuestos filosóficos fundamentales: la unidad, el dinamismo, el carácter histórico yel carácter esencialmente contradictorio de la realidad y del pensamiento. A eso lo llama dialéctica. Y, formalmente, su filosofía es también un idealismo filosófico.

El sistema hegeliano se puede dividir en varias partes: la primera parte del sistema es la lógica ya que las categorías, que son básicas para todo discurso, tienen que estudiarse antes que ninguna otra cosa. La mayor parte delresto de la filosofía puede encajar en la ‘filosofía del espíritu’ (filosofía moral y política, filosofía de la historia, estética, filosofía de la religión, historia de la filosofía, antropología y sicología). El espacio y el tiempo son tratados en la filosofía de la naturaleza así como la naturaleza orgánica y la inorgánica. La filosofía de la naturaleza ha de ir antes que la del espíritu, aquellase terminará con algunas observaciones sobre los animales y después vendría la filosofía del espíritu. Sin embargo, el sistema no está concebido como una escala, sino como un círculo

Lo esencial para la ciencia (y para el conocimiento) es que el conjunto de ella sea un recorrido circular en el que lo primero se convierta también en lo último, y lo último también en lo primero. La línea delprogreso científico se convierte así en círculo. La ciencia es un círculo.

Ahora bien, la ciencia estudia la realidad y, por tanto, el método utilizado para estudiar la realidad ha de estar en consonancia con la estructura de la realidad. Y ¿cuál es la estructura de la realidad? La estructura de la realidad es dialéctica; por tanto, el método para estudiar la realidad ha de ser, también, dialéctico.¿Qué significa que la realidad tenga una estructura, un carácter dialéctico?. El carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y sólo llega a serlo en interna relación y dependencia con otras cosas y, en último término, con la totalidad de lo real. La filosofía hegeliana concibe la realidad como un todo, sin que ello afecte para nada a la relativa independencia de cadacosa en su singularidad.

La estructura dialéctica muestra que los hechos no son sino el resultado de un juego de relaciones, que son las que realmente constituyen las cosas, a pesar de su inmediata y aparente consistencia.

El carácter dialéctico no sólo significa su “naturaleza relacional” sino, también, el que cada cosa sólo es lo que es, y llega a serlo en su continuo devenir y proceso; esdecir, la realidad, en cuanto dialéctica, no es fija ni está determinada de una vez para siempre; sino que está en un continuo proceso de transformación y cambio, cuyo motor es tanto su interna limitación y desajuste en relación con su exigencia de infinitud y absoluto, como la interna relación en que esté con otra cosa o realidad, que en este aspecto aparece como su contrario.

La realidad en...
tracking img