La criticidad como una habilidad en el desempeño de los educadores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRITICIDAD COMO UNA HABILIDAD EN EL DESEMPEÑO DE LOS EDUCADORES.

INTRODUCCIÓN
El Pensamiento Crítico permite a los docentes determinar qué tanto están razonando críticamente los estudiantes sobre un tema o una asignatura.

Resultados que son útiles para la autoevaluación; estas competencias no solo proveen una continuidad en las expectativas de los alumnos, sino que pueden sercontextualizadas para cualquier materia o disciplina, para cualquier grado escolar; estos indicadores permiten identificar hasta dónde los estudiantes emplean el pensamiento crítico como la herramienta principal para el aprendizaje.

Al interiorizar en las competencias, los estudiantes se convertirán en pensadores autodirigidos, autodisciplinados, desarrollarán su capacidad para plantear preguntas,problemas esenciales, formulándolos de manera clara y precisa, recopilar, evaluar información relevante, usando ideas abstractas para interpretarlas de manera efectiva; llegar a conclusiones, soluciones bien razonadas; pensar de manera abierta, reconociendo sus implicaciones, consecuencias y prácticas; comunicarse de manera efectiva con los demás y buscar soluciones para problemas complejos.JUSTIFICACIÓN
La criticidad constituye una habilidad para conocer la verdad a través de preguntas y la aplicación de esta llamado Pensamiento Crítico.
El Pensamiento Crítico presupone el conocimiento de las Habilidades Básicas del nivel Prereflexivo como: La observación, descripción, comparación, relación, clasificación; así como las Analíticas del Nivel Reflexivo a saber: La auto observación, eljuicio personal, la ampliación, la inferencia, argumentación y conclusión.
El motivo principal de realizar este ensayo es informar al lector de la importancia que tiene el Pensamiento Crítico en el desempeño del docente.
Por lo que se dan a conocer algunas estrategias para la aplicación del Pensamiento Crítico, así como las características de un buen lector, para que el docente las conozca y lasaplique en el aula, obteniendo en los alumnos un aprendizaje significativo.

I CONCEPTO DE CRITICIDAD EN EL DICCIONARIO.
Se deriva de la palabra Criticar, la cual en EL DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO (1994), Significa: “Juzgar las cosas fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte” 1
Por otro lado se tiene la definición de Sánchez L. (2011), tomado dela Antología Desarrollo de Habilidades Básicas para el Estudio, octava generación, p. 75 quien afirma lo siguiente:
CRITICIDAD es la potencialidad o tendencia a conocer la realidad con verdad y la pregunta es la “llave” que abre la posibilidad de hacerlo, se puede intentar definir el pensamiento crítico como el ejercicio de esa potencialidad, como la actualización de la criticidad.2
Como encualquier otro tema en la criticidad se deben hacer algunas preguntas como: ¿Es verdad esto?, ¿Le entendí correctamente?, ¿En realidad esto es así o solo es apariencia? ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Qué pasa?, etc.
II ¿QUE ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?.
Como se puede observar la Criticidad es una habilidad del pensamiento reflexivo de todo ser humano, por lo que el pensamiento crítico es el ejercicio de estahabilidad.
También existen varias definiciones del Pensamiento Reflexivo, en la página electrónica www.es wikpedia.org/pensamiento_cr%C3%A Dtico. Lo define desde un punto de vista práctico de la manera siguiente:
El pensamiento Crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre untema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen. 3
Aunque también se dice que tener inteligencia y conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento crítico; lo que se trata es de saber usar tanto una como el otro, para alcanzar puntos de vista más racionales.

1DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO OCEANO UNO...
tracking img