La cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cromatografía



introducción
La cromatografía es un método muy utilizado en todas las areas de la ciencia y que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Ningún otro método de separación es tan potente y de aplicación tan general como la cromatografía
La cromatografía delíquidos es un método de separación donde la muestra se distribuye entre dos fases, la estacionaria (sólido-líquido) y la móvil (líquido o mezcla de líquidos)
La cromatografía de gases es una técnica cromatográfica en donde la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte.
Existen dos tipos generalesde cromatografía de gases (CG):
– Cromatografía Gas-Sólido
• Fase estacionaria: Sólido
– Cromatografía Gas-Liquido
• Fase estacionaria: Liquido inmovilizado

La cromatografía
La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.
Lacromatografía es un conjunto de técnicas que permiten identificar, separar y determinar compuestos químicos en mezclas complejas.
Cabe destacar desde un principio que en todas las técnicas cromatográficas hay:
• Una Fase estacionaria y una Fase móvil.
• En Cromatografía de gases, la fase móvil es un gas, el cual se hace pasar a través de una fase estacionaria.
• En Cromatografía Líquida, la fasemóvil es un líquido que se hace pasar a través de una fase estacionaria.
• Un Cromatografía de Fluidos Supercríticos la fase móvil es un fluidos supercrítico que también pasa a través de una fase estacionaria.
Una de las características fundamentales en la cromatografía es que los componentes de la mezcla que queremos separar / identificar / cuantificar, se separan cuando sus velocidades demigración son distintas.



Hechos históricos
La cromatografía como tal adquiere importancia cuando en 1850 el químico F.F.Runge, que trabajaba con tintas, descubrió que los cationes orgánicos se separaban por migración cuando se depositaba una disolución que los contenía sobre un material poroso, como papel.
La cromatografía se introduce en los métodos de separación en 1903 y su posteriordesarrolló y evolución se produce hacia 1930. La primera persona que definió la cromatografía fue el botánico ruso Miguel Tswett (1872-1913) en 1906 y eligió el término cromatografía procedente de las palabras griegas khromatos (color) y graphos (escrito) ya que utilizó el término cromatografía para describir la separación de pigmentos vegetales en distintas zonas coloreadas. Aunque la mayor parte delas separaciones que se realizan actualmente son de compuestos incoloros, el término inicial cromatografía se ha mantenido.
En 1906 Tswett definió la cromatografía como:
Método en el cual los componentes de una mezcla son separados en una columna adsorbente dentro de un sistema fluyente.
Recientemente la I.U.P.A.C define la cromatografía de forma más amplia como:
Método usado principalmentepara la separación de los componentes de una muestra, en el cual los componentes son distribuidos entre dos fases, una de las cuales es estacionaria, mientras que la otra es móvil. La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido soportado en un sólido o en un gel (matriz). La fase estacionaria puede ser empaquetada en una columna, extendida en una capa, distribuida como una película, etc...Todos los métodos cromatográficos se basan en las diferentes afinidades de los componentes de una muestra por las bases inmiscibles con las que están en contacto.
Para separar se emplean básicamente tres alternativas
• Separación mecánica
• Procesos cinéticos y electrocinéticos
• Equilibrios de distribución entre dos fases

Cromatografía de gases
La cromatografía de gases es una...
tracking img