La cronica perodistica

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Trabajo de análisis y comparación de crónicas periodísticas

Introducción

Los géneros informativos

En primer lugar, cabe aclarar que la intención primaria del periodismo informativo es dar a conocer (función referencial) lo que se refiere a un hecho ocurrido o por ocurrir (transmisor de otros enunciados) ajustándose a toda una serie de recursos que tienden al efecto de objetividad, a lailusión de verdad y fidelidad respecto del acontecimiento.
Este trabajo tomará al género informativo crónica que puede definirse como la información más detallada sobre un hecho acaecido, del que el periodista ha sido testigo presencial. Generalmente es más extensa y minuciosa que la noticia propiamente dicha, puesto que a los datos básicos añade aquellos complementarios y particularizados,pudiendo incluir observaciones subjetivas.

La crónica como relato

La crónica puede definirse como relato, en la medida que narra un acontecimiento pasado a partir de la representación de su desarrollo cronológico.
En el plano enunciativo un relato se caracteriza por las relaciones entre las diferentes secuencias, cuyo encadenamiento produce el efecto del despliegue temporal, y, por un sistemaverbal y pronominal que le es propio.
El relato incluye toda una serie de trastocamientos temporales posibles.
Considerando la relación temporal entre el orden de la “historia efectivamente ocurrida” y el relato que se hace de ella, se pueden encontrar dos modos básicos de organizar temporalmente la crónica:
1) Correspondencia o paralelismo entre el orden de la “historia” y el del relato.Entre el relato y la historia no hay ninguna intervención del narrador, por lo tanto, se produce el efecto de objetividad.
2) Anacronías entre el orden de la “historia” y el del relato. Hay una primera historia, la historia de lo que efectivamente ocurrió. Pero hay ciertos elementos que se presentan como enigmas y que harán que en esa misma crónica o en otras sucesivas, el enunciador vuelvaatrás. Reelabore o rectifique datos presentados; formule conjeturas “ hacia delante”, todo esto para construir una segunda historia: el relato de la investigación.
Hay dos tipos de anacronías posibles:
• Las retrospecciones: expresadas en pretérito pluscuamperfecto.
• Las prospecciones: expresadas en condicionel o en el presente de la enunciación, a modo de comentarios.
Otrarelación temporal es la de la duración, que consiste en comparar el tiempo que presuntamente dura la “historia” con el tiempo que se necesita para leer el relato que la evoca. Pueden distinguirse varios casos:
- La pausa o suspensión del tiempo: se produce cuando al tiempo del relato no le corresponde ningún tiempo de la historia; por ejemplo; a partir de descripciones o comentariosgenerales.
- -La elipsis u omisión de todo un período de la “historia”: ninguna porción del tiempo del relato se corresponde al tiempo en que transcurre la historia. Estos olvidos se pueden relacionar con posiciones ideológicas.
- La escena o coincidencia entre el tiempo de la historia y el tiempo de relato: Se da a partir de la inclusión del estilo directo, lo que produce el efecto deinserción de “la realidad” en el relato. Es poco frecuente en las crónicas.
- Dos casos intermedios: aquel en el que el tiempo del relato es más largo que el de la “historia” y aquel en el que es más corto. La primera variante remite a la descripción o a las anacronías. La segunda es el resumen o síntesis, presentes en general, en el sumario o en el primer párrafo del relato periodístico.
Porúltimo, se puede nombrar a la frecuencia. Hay tre posibilidades teóricas de frecuencia.
-el relato singulativo en el cual un relato único evoca un acontecimiento único;
-el relato repetitivo, donde muchos discursos evocan un acontecimiento único;
-el relato iterativo, donde el relato evoca una pluralidad de acontecimientos semejantes.
En la crónica predomina el relato singulativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica
  • Crónica
  • cronica
  • La cronica
  • Cronica
  • cronicas
  • La Cronica
  • La Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS