La cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo internacional de las intervenciones:
Introducción:
Se reconstruyen las formas de resistencia mexicana contra las intervenciones extranjeras y se explican en orden cronológico los orígenes del expansionismo estadounidense.
Independencia:
Se ilustra el difícil camino de México para constituirse como nación. La lucha independentista y la pugna federal-centralista, además de la intromisiónde los agentes estadounidenses en la política interna, fueron el contexto en que se produjo la primera intervención armada.
Intervención española de 1829:
Se hace énfasis en los factores que propiciaron la expedición peninsular a Veracruz y Tampico, así como la resistencia sostenida por las milicias cívicas y el triunfo del ejército mexicano al expulsar a los invasores.
Intervención francesade 1838-1839:
Los objetos exhibidos permiten explicar los móviles de Francia que, pretendiendo imponer un tratado comercial desventajoso para México por medio de la diplomacia, utilizó como último recurso la presencia de su armada en aguas veracruzanas. En esta sala se destaca la capacidad de negociación de los representantes mexicanos para resolver el conflicto, que utilizaron los mismosargumentos que la potencia interventora: el derecho internacional.
Intervención norteamericana de 1846-1848:
Se presentan, en primer término, las razones por las que se perdió Texas, que al ser anexada a Estados Unidos propició el inicio de la guerra con México. Se explica que la resistencia fue sostenida fundamentalmente por el ejército en los frentes norte, oeste y centro del país y que, una vezderrotada aquélla, se firmó el tratado de paz con el que México perdió más de la mitad de su territorio original. Finalmente, con la cesión de La Mesilla culminó la última mutilación del territorio mexicano.

Intervención francesa de 1862-1867:
Se hace hincapié en la lucha liberal-conservadora, que primero posibilitó la presencia armada de las potencias acreedoras y después la intervención formal delas fuerzas francesas, que invadieron la mayor parte del país. La exposición destaca la figura del presidente Benito Juárez como símbolo de la defensa de la soberanía nacional ante los intereses del imperio francés, empeñado en imponer un protectorado en México, encabezado por un príncipe europeo. La sala concluye con la resistencia de los republicanos en sus diferentes fases –sustentada encontingentes de extracción popular–, más las condiciones que impidieron la supervivencia del Segundo Imperio y determinaron el triunfo de la República.
Hacia la modernización:
Si bien no se expone ninguna intervención armada en concreto, el objetivo es situar al visitante en el cambio que experimentó la relación de México con el mundo al entrar en la esfera de la modernización económica, es decir, enel mercado internacional. Se subraya el rezago en el ámbito político para explicar la eclosión social de 1910.
Intervención norteamericana de 1914:
Se explica el proceso de la misma, entreverada con la Revolución mexicana en su etapa constitucionalista. Se señalan los intereses económicos estadounidenses, que primero apoyaron y luego rechazaron a un régimen dictatorial, para luego emprender unaintervención armada en el puerto de Veracruz, donde la marina y el pueblo ofrecieron resistencia. Se destaca la postura nacionalista de los dirigentes revolucionarios ante la agresión y la exigencia estadounidenses de resolver las diferencias internas de acuerdo con sus instrucciones.
Intervención norteamericana de 1916:
Se ilustra la forma como el gobierno estadounidense se arrogó,aprovechando la lucha de fracciones en el país, la autoridad para castigar a los "bandoleros" mexicanos que ponían en peligro la seguridad de su frontera. Se subraya la resistencia en Chihuahua por parte de la población civil, que junto con el ejército rechazó a los invasores. Finalmente se señala la postura nacionalista del gobierno mexicano, hábil defensor de la negociación diplomática como un medio...
tracking img