La crueldad en los textos de silvina ocampo

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
● La crueldad en los textos de silvina Ocampo
● ¿Cómo silvina Ocampo plasma la crueldad en sus textos?
Según el diccionario de la Real Academia Española la crueldad se define como una “Acción cruel e inhumana”.
Ésta se suele encontrar acompañada de dolor y sufrimiento que ocasiona en otro ser.

O también es denominada como “la falta de misericordia hacia el dolor ajeno”.

Según AmericanPsychiatric Association, la crueldad es “un disturbio psicológico que consiste en la obtención del placer a partir del sufrimiento de otros o en la indiferencia ante el dolor ajeno”.
Además puede encontrársela asociada al sadismo, que es la excitación a partir de causar dolor a otro sujeto.
Esta sí, esta palabra permite sintetizar actitudes desalmadas.
La crueldad se define como la respuestaemocional de indiferencia u obtención del placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor.
Silvina Ocampo se destaca por su narrativa fantástica y a la vez cruel, en muchos de sus cuentos transforma a sus personajes en seres con dichas características, ya sea infringiendo dolor, sometiendo a otros personajes, en algunos casos a niños, asituaciones penosas o hasta a veces repulsivas.
A veces el amor, es el que lleva a los personajes a ser crueles y rencorosos, como ella lo podía ser en la vida real. Al tener ese miedo frecuente de ser dejada por los seres que quería, la llevaba a hacer todo tipo de locuras, a veces dañinas, para retenerlos.
Para Ocampo sus relatos que representan más a la crueldad son sacados de la realidad aunqueen sí, ella no explicó claramente las razones que le llevaban a preferir temas como los señalados: más bien ella parecía preocupada, según muchos analistas de sus textos, por los comentarios que pudieran ocasionar sus cuentos, se ocupaba de “cubrir” un poco esas historias que eran consideradas tan crueles, y a la crueldad, si se la toma bajo el punto de vista humorístico-irónico, ya deja de sertan cruel.
Ya sean con un toque de humor negro e ironía, o simplemente, narrándolo desde la inocencia, ella lograba desviar la crueldad y tomarla con otro sentido, lo que termina llamando al lector introduciéndolo en un juego entre lo perverso, cruel y su refinado humor.Y este atraído por la fascinación que ejerce sobre él su tipo de narración.
“Recuerdo haber llenado tres cuadernos, cuatrocuadernos, cuando era muy chica, contando todas las cosas que recordaba, sacadas de la historia de Inglaterra, que me gustaba mucho, porque había asesinatos, personajes encerrados en una torre, niños preciosos dentro de una torre.”
A Silvina desde pequeña le deslumbra el terror, y con los años logra combinarlo con la crueldad, logrando así un resultado sorprendente.
● Silvina Ocampo plasma lacrueldad en sus cuentos siempre desde una narrativa inocente, o con humor e ironía para poder “ocultar” tanta crueldad y poder ponerla desde otra perspectiva.

Silvina Ocampo fue una escritora brillante dentro de su estilo al introducir en sus obras elementos de crueldad sádica enmarcada por la búsqueda del placer y del dolor, de una manera tan penetrante que logra que el lector sienta el horror encarne propia.
En dos de sus obras La Furia y Autobiografía de Irene la mayoría de los cuentos que las componen cuentan condichas características, y allí es donde actúa otras particularidades suyas que son el uso de la inocencia o la ironía que trata de atenuar lo macabro, esto lo hace porque sus textos no corresponden siempre a ideas establecidas sobre el buen gusto literario, nunca fuerontotalmente aceptados por una sociedad y época más bien “tranquilos” en su literatura.
Esto provoca al lector una reacción de asombro al ver que el narrador relata de una manera tan pasiva alguna situación aberrante o desalmada.

“La furia inaugura la serie de volúmenes de cuentos que recogen la mejor ficción de Silvina Ocampo: una obra de abundancia avasalladora, indómita, una imaginación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos De Silvina Ocampo
  • SILVINA OCAMPO
  • Silvina Ocampo
  • Comentario de la soga de silvina ocampo
  • sintesis de silvina ocampo
  • La Soga De Silvina Ocampo
  • Algo inolvidable. Silvina Ocampo
  • la soga silvina ocampo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS