La Cruz De Mayo

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN



Según el calendario Gregoriano el 3 de mayo se realizan las fiestas en honor a la flora, deidad regente consagrada a las plantas, desde allí mayo se asocia con la alabanza a lanaturaleza y la celebración de la Cruz de Mayo. Esta tradicional fiesta tiene como motivo central la veneración de la Santa Cruz, la cual es adornada con flores silvestres, papel de seda china, papelcrepé, palmas tejidas, semillas, conchas marinas, etc., en esta celebración se realiza el tradicional canto de Velorio, donde los cultores populares entonan sus décimas a la Santísima Cruz.

A medida que sevaya desarrollando el tema se irán tratando puntos referentes a la celebración de la Cruz de Mayo.
1. ¿Qué es la Cruz de Mayo?

Es la fiesta agraria de mayor arraigo popular que se remonta aorígenes muy antiguos y representa hoy un ritual religioso y terrenal, de carácter humano y divino. Estas festividades sintetizan múltiples formas, las distintas relaciones que el hombre establece con lanaturaleza, con su grupo social organizado en torno a la satisfacción de sus necesidades de subsistencia, de desarrollo y de crecimiento espiritual.

2. ¿En qué fecha se celebra el Velorio de la Cruzde Mayo?

A la Santísima Cruz le corresponde el 3 de mayo como día específico de celebración, pero varía entre mayo y junio según las posibilidades que tienen las comunidades para efectuar esa fiesta.3. ¿Qué es el Velorio de Cruz?

Los Velorios de Cruz son costumbres de origen cristiano mezclada con las solicitudes y agradecimientos de los agricultores “Providencia Divina” por las primeraslluvias del año que permiten la germinación de las semillas, y en consecuencia garantiza una fructífera cosecha.

4. Origen de la Cruz de Mayo.

Según las leyendas de los indios Arawacos, en los primerosdías de mayo aparecía la Cruz del Sur en el firmamento, este fenómeno natural era motivo de celebración. Los miembros de este grupo étnico danzaban alrededor de un árbol, acompañados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz de mayo
  • Cruz De Mayo
  • Cruz De Mayo
  • La Cruz De Mayo
  • Cruz De Mayo
  • La cruz de mayo
  • Cruz De Mayo
  • Cruz de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS