La cruz del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cruz del Sur
La Cruz del sur es la más pequeña de las 88 constelaciones modernas, pero es también una de las más famosas.
Es útil para la orientación ya que nos permite determinar el cardinalsur: prolongando tres veces y media en línea recta el eje principal de la cruz, partiendo de su estrella más brillante "Acrux" (el "pie" de la Cruz), se llega al polo sur celeste, el punto alrededordel cual gira en forma aparente la bóveda del cielo.
La Cruz del Sur está rodeada sobre tres lados por la constelación Centaurus mientras al sur yace la Mosca (Musca).
Los antiguos griegos lacrearon como parte de Centaurus, pero fue definida como un patrón estelar independiente en el siglo XVI, después de la expedición de Américo Vespucio a Sudamérica en 1501. Vespucio trazó un mapa de lasdos estrellas, Alpha Centauri y Beta Centauri así como las estrellas de la Cruz. Aunque los antiguos griegos conocieron estas estrellas, la precesión gradual las había puesto debajo del horizonteeuropeo antes de la era cristiana, de modo que fueron olvidadas. Es probable que hacia el año 5000 AC (al final de la última era glacial), Centaurus y la Cruz del Sur fueran visibles sobre el horizonte enla medianoche de primavera en la latitud del centro de Europa





Constelación de Orión
Entre los meses de Noviembre y Febrero, podemos localizar fácilmente la preciosa constelación de Orión,formada por estrellas muy brillantes, dos de ellas de primera magnitud y cuatro de segunda y fáciles de localizar.
Destaca la estrella rojiza Betelguese o  Orionis a 466 años luz, es unasupergigante unas 400 veces más grande que el Sol. Rigel o , de magnitud 0.3 de color azul claro a 1305 años luz.  o Bellatrix de brillo 1.7 y color blanco azulado a 326 años luz, y Saiph o  de color azulclaro y magnitud 2.2 a 1305 años luz.
Y en medio del rectángulo vemos las denominadas tres Marías o cinturón de Orión formadas por Mintaka, Alnilam y Alnitak, todas de color azul, muy jóvenes y...
tracking img