La cruz roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En marzo de 1879, Lima era un caldero hirviente a punto de explotar. Los rumores de guerra inundaban las plazas públicas, las polémicas sobre el tema llenaban columnas en los diarios más populares yel gobierno hacía lo imposible por respetar el tratado secreto de ayuda mutua con Bolivia, evitando, a la vez, una confrontación abierta con Chile.

Los diarios La Opinión Nacional, La Patria y ElComercio anunciaban malos augurios desde el sur; mientras tanto, en el Diario La Sociedad, Monseñor José Antonio Roca y Boloña –cuyo protagonismo será vital en la formación de la Cruz Roja Peruana(CRP)- escribía emocionantes y lúcidos artículos sobre el descaro chileno y advertía lo que podría significar para el Perú, en términos humanos, una guerra total con el vecino belicoso.

Quizásmotivados por ese espíritu inclaudicable del fundador de la Cruz Roja Peruana y ya con el histórico ejemplo de Henry Dunant, que 15 años antes había establecido el Primer Convenio de Ginebra, es que algunoshombres y mujeres de bien limeños establecieron el 24 de marzo de 1879, lo que Jorge Basadre (Historia de la República del Perú, t.VIII) denominó la “Cruz Blanca”.

Esta agrupación humanitariaprimigenia obtuvo también el reconocimiento de Carlos Sotomayor, para entonces, coordinador de las famosas “ambulancias civiles”, quien la llamó en un documento oficial, “Sociedad de Damas de la CruzBlanca”. La institución cambió de nombre el 3 de abril, fecha de la declaración de guerra. Desde entonces apelaría al membrete de “Cruz Roja”.

En esos días aciagos para el país, destacó la entrega y elvalor de los médicos y alumnos sanmarquinos de la Facultad de Medicina de Lima. La primera reunión de los catedráticos en la Facultad fue el 5 de abril, a dos días de oficializarse el conflictoarmado. En esa sesión extraordinaria, los académicos cedieron sus sueldos en apoyo a la “campaña terrestre del sur” y decidieron formar una comisión para concretar la idea de las “ambulancias civiles”,...
tracking img