La Cruz

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La Cruz de Cristo
En conversaciones con hermanos de otras Iglesias, sobre todo fundamentalistas, he notado que ellos critican a la Iglesia Católica porque en nuestros templos está la Cruz de CRISTO presidiendo el altar y porqué el Viernes Santo se celebra con solemnidad y recogimiento. Aducen que CRISTO está resucitado y por lo tanto ya no está en la Cruz. Dicen que nosotros predicamos un CRISTOmuerto y en derrota y otras muchas cosas más. Para empezar yo les aclararía que la liturgia más antigua de la Iglesia, con casi dos mil años de antigüedad, es la liturgia de la Vigilia Pascual donde se proclama que el SEÑOR ha Resucitado de la muerte y es Vencedor, y nunca se ha dejado de celebrar hasta nuestros días, siendo esta celebración, además, el centro de nuestra Fe.
Su origen se refiereal método de ejecución de Jesucristo, el que para los cristianos es un "árbol de salvación". Algunas interpretaciones místicas interpretan que la porción vertical representa la divinidad de Jesús y la horizontal su humanidad. El término original del instrumento de ejecución en griego es σταυρός (staurós) que significa «estaca, estacada, empalizada; palo, cruz, crucifixión» o ξύλον (xýlon), quesignifica simplemente «madero, leño». Es por ello que algunas denominaciones cristianas le dan por nombre madero de tormento.
La palabra «cruz» dio origen al verbo latino cruciare, que significa ‘crucificar, torturar’.2 La palabra «crucifijo» (‘fijado a la cruz’, una cruz con la imagen de Cristo en ella) deriva de crucifixum, participio del verbo latinocrucifigere, ‘fijar en la cruz’.
La iglesiacelebra dos fiestas relacionadas con la cruz, la Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.
“En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. De la India y Siria y Persia y Egipto han venido muchísimos ejemplos [...] El usode la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza.” (Enciclopedia Británica, 1946, tomo 6, pág. 753.)

“La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo deldios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en lasiglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.”

“Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por lasenseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. [...] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)

“La cruz en forma de la ‘Crux Ansata’ [...] era llevada enla mano de los sacerdotes egipcios y los reyes pontífices como símbolo de su autoridad como sacerdotes del dios Sol, y era llamada ‘el Signo de la Vida’.” (The Worship of the Dead [La adoración de los difuntos], Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 226.)

“Por todas partes en los monumentos y las tumbas de Egipto se hallan diversas figuras de cruces, y muchas autoridades las consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS