La cruzada de los niños

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
La cruzada de los niños
Resulta intrigante y misterioso entender cómo miles de niños de Alemania y Francia, se embarcaron en una odisea sin sentido, una campaña a todas luces absurda y suicida que difícilmente hoy en día tendría algún tipo de resonancia. Si bien se puede explicar por un fervor religioso desmedido e irracional, no es menos cierto que el poder eclesiástico durante la baja edadmedia era absoluto, totalitario, capaz de movilizar muchedumbres inconscientes por los caminos más insólitos, incitando incluso cruzadas contra los propios cristianos como fueron los cátaros y contra la misma Constantinopla.
Los hechos se suscitan a partir de mayo del 1212, cuando un pastor francés de nombreEsteban de Cloyes, se presenta en la corte del rey Felipe II con una carta que, segúnafirmaba, le había sido entregada por Jesucristo en persona, el cual le encargaba predicar la nueva cruzada. El rey no lo tomó en serio, enviándole de regreso a casa, pero Esteban cayó en una especie de delirio místico anunciando que sería él quien encabezaría una cruzada de niños para salvar al cristianismo.
Al cabo de un mes millares de niños y niñas, simples aldeanos e hijos de familias nobles, asícomo algunos religiosos, vagabundos y prostitutas salieron de Vendôme en julio hacia el sur. La noticia de esta cruzada infantil francesa originó en Alemania un movimiento de similares características, en este caso a partir de un joven aldeano conocido como Nicolás que inició en Colonia la predicación de la cruzada, reuniendo, según crónicas de época, a unos 20.000 “cruzados”.
Uno de los enigmasde este movimiento es que los padres y autoridades eclesiásticas los tomaran en serio y ninguno interviniera para detener tamaña insensatez, sabiendo que con anterioridad habían fracasado en la misma empresa ejércitos enteros de soldados profesionales.

http://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/%C2%BFsabia-usted-que-hubo-una-cruzada-de-ninos/La Cruzada de los Niños




La Cruzada de los Niños o Cruzada Infantil fue un conjunto de hechos históricos y relatos fantásticos durante el año 1212. Hay diferentes versiones sobre este hecho, pero todos tienen en común que estos niños fueron liderados por un hombre que les llevo hasta Génova, en el caso de los niños que partieron de Alemania , y hasta Marsella en el caso de los niños deFrancia que querían partir desde esos puntos hasta Jerusalén. La mayoría acabo muriendo en la mar o terminaron siendo esclavos cuando llegaron a Alejandria.  Los historiadores debaten hasta la actualidad la autenticidad de los hechos.

En la versión romántica se dice que un niño, de Alemania o Francia, llamado Nicolás  fue visitado por Jesús e instruido para dirigir la cruzada. Alrededor de20.000 niños se dirigieron hasta el mar Mediterráneo donde las aguas se separarían y les daría paso hasta Jerusalén. Al final el mar no se abrió por lo que dos comerciantes les dejaron siete barcos. Los niños fueron engañados y llevados hasta Túnez, donde fueron esclavos, aunque muchos otros murieron en la mar e incluso en el camino hacia el Mediterráneo.


Actualmente se sabe que todo esto comose ha dicho antes es una mezcla de realidad yficción. Fueron dos movimientos que surgieron en ambos países pero que fueron por separado no mezclados en una misma historia. Por la parte Alemana el "caudillo" de estos niños fue Nicolás, un pastor alemán  que en 1212 cruzó los Alpes con su gente hasta llegar a Génova. No llegaron a salir nunca de allí, porque el grupo se disolvió al darse cuenta quelas aguas no se abrieron como se había prometido. Unos se fueron a casa, otros a Marsella y otros a Roma.


El segundo movimiento tuvo como líder a Esteban de Cloyes quién decía que tenía una carta de Jesús para el rey. A la llamada acudieron 30.000 personas que fueron hasta Saint-Denis donde fue visto practicando milagros. Allí se presentaron los sabios de la Universidad de París y el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía niños de la cruz del sur
  • Resumen los niños de la cruz del sur
  • Los niños de la cruz del sur
  • Cruzada de los Niños
  • parasitosis intestinal en niños en santa cruz- bolivia
  • Niñas y niños de Santa Cruz de Aragua cuentan la historia de su pueblo
  • Libro los niños de la cruz del sur
  • Cruz Roja, niños y mujeres en guerras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS